Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

23 enero, 2018

Eramet invertirá USD 400 en la Argentina para producir litio

Eremine Sudamericana planea invertir 400 millones de dólares en los próximos dos años para explotar un salar y construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Salta, afirma su secretario de Minería, Daniel Blasco.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario destaca que la empresa, que ha estado realizando tareas de exploración en los salares Centenario y Ratones desde 2012, ha elegido a Techint para preparar el reporte de factibilidad del negocio.
Eramine Sudamericana, la unidad local de la francesa Eramet, espera comenzar con el proceso de producción en el primer trimestre de 2020, afirma Blasco. La firma aún necesita buscar recursos para financiar el desarrollo de la planta, destaca. La mayoría de los fondos los precisará durante 2019, detalla.
Como parte de los trabajos a realizar, la empresa planea construir un ducto para transportar la salmuera extraída y piletas para su tratamiento, dice el funcionario y agrega que intentará levantar la fábrica cerca de la mina con una capacidad de producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Luego de que el proyecto esté terminado, la subsidiaria de Eramet podría realizar exportaciones por hasta 150 millones de dólares al año, destaca el funcionario.
La empresa planea utilizar un proceso directo innovador para extraer el litio contenido en la salmuera desarrollado en sociedad con el Instituto Francés de Petróleo y Energías Renovables.
La compañía ha llevado adelante campañas de exploración, incluidos estudios geofísicos e hidrogeológicos, ensayos de bombeo y perforación, lo que la ha llevado a tener un conocimiento profundo de la zona desde 2012 e identificó recursos profundos de salmuera en volúmenes y cantidades que podrían sustentar un proyecto industrial.
Las minas de salmuera Centenario y Ratones se encuentran en la cordillera de los Andes salteña a 3.800 metros por sobre el nivel del mar. La superficie total del yacimiento abarca más de 500 kilómetros cuadrados y los recursos drenables cubren un área de 260 kilómetros cuadrados, con una posible extensión hacia el norte.
Eramet es líder mundial en aleación de metales, particularmente magnesio y níquel, y en metalúrgica de alta calidad, con operaciones en 19 países. A su vez, está desarrollando grandes proyectos en nuevas actividades como minerales arenosos (dióxido de titanio y circonio), litio y reciclado.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *