Hernán Dobry

Historias y noticias

Articulos

17 marzo, 2019

“Es una pequeña frustración que Macri no haya viajado a Israel”

“Mientras el régimen islámico extremista siga en el poder en Irán, va a ser muy difícil que podamos investigar lo que pasó en el atentado contra nuestra sede en Buenos Aires”, afirma el embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, a pocas horas de que se cumpla un nuevo aniversario del ataque que dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos el 17 de marzo de 1992.
¿Por qué hubo tan pocos avances en la investigación?
No puedo explicar por qué. No soy parte de la investigación en el sistema judicial argentino. Confiamos en la Justicia y en el compromiso de las fuerzas de seguridad argentinas, porque tenemos una relación extremadamente cercana, de mucha cooperación, pero es muy difícil investigar todo eso. Los dos atentados los hizo Irán, que mandó a Hezbollah, su brazo armado, para que los llevara a cabo. Es muy complicado avanzar cuando tenés a esos tipos protegidos en un país. Nadie va a hacer una guerra o invadir Irán para capturarlos, lo que sí podemos es mantener la alteras rojas de Interpol. Es muy frustrante, por eso es importante hacer eventos que mantengan la memoria porque no hay una solución, ni un culpable y no hay un fin de la historia para las familias de las víctimas. Es algo que continúa siendo muy doloroso.
¿En qué consistirá el acto de este año?
Vamos a volver a la plaza donde estaba la Embajada y a hacer pequeños encuentros en casas de políticos, artistas, gente conocida en sociedad, donde los sobrevivientes van a contar personalmente lo que pasó. El atentado es un trauma para la Argentina y también para Israel, porque fue el más gran que tuvimos en una de nuestras sedes diplomáticas. Fue un shock, algo que nos movilizó, sumado al hecho de que todavía no ha terminado la investigación. Todos sabemos quién lo hizo, pero no pasó nada con esta gente. Las familias sienten la necesidad y gritan por justicia, al igual que ocurre con el atentado contra la AMIA.

Si querés leer la nota completa hacé clic “Es una pequeña frustración que Macri no haya viajado a Israel”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *