Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

8 abril, 2022

“Escribí sobre Malvinas para tratar de entender qué me pasó a mí y a los otros”

La guerra de Malvinas ha marcado a fuego a todo aquel que la vivió en carne propia. Sin embargo, como ocurre en la mayoría de los casos, muchos de sus protagonistas no pudieron contar lo que les tocó pasar a lo largo de esos días en las islas, sin importar el bando.
Roberto Herrscher no sólo ha logrado vencer esa barrera, que tanto daño psicológico le ha causado a los ex combatientes, sino que a, además, lo ha dejado plasmado en su libro “los viajes del Penélope, en el que narra las peripecias que le tocó atravesar en esa pequeña embarcación, además de en otros artículos periodísticos.

Hernán Dobry (HD): ¿Qué te pasa hoy 40 años después cuando mirás en retrospectiva eso que viviste con 18 años?
Roberto Herrscher (RH):
Primero, me siento bastante viejo. La gran mayoría de los colimbas que fuimos a Malvinas éramos clase 62 y, este año, cumplimos 60 años. Es bastante, ya no somos los chicos de la guerra. Entré a hacer el servicio militar a los 18, estaba saliendo cuando me mandaron a Malvinas y llegué con 19. Cuando mi hijo cumplió los 19 dije: “Este pibe es un chico, está empezando en la vida”. Esa edad tenía cuando fui a Malvinas. Me puse a pensar en los chicos, ahora muchos tienen nietos. Al mismo tiempo, lo que pasa es que somos los menos los que tenemos 59, 60 y más. Más de la mitad de la población de la Argentina actual no había nacido cuando fue la guerra de Malvinas, es como si hablaras de San Martín cruzando los Andes, las cruzadas, las guerras napoleónicas, es el pasado remoto. Les estás hablando de una época muy antigua. Es impactante. Hiciste referencia a muchas cosas que escribo, libros, artículos, pero más de la mitad del tiempo les estoy dando clases a chicos muy jóvenes, cada año tengo un año más y ellos tienen siempre la misma edad. Mis alumnos nacieron en el siglo XXI, se perdieron el XX. Son dos cosas las que uno piensa: por un lado, como me afecta a mí, ¿quién soy después de haber pasado una guerra? ¿quiénes son mis compañeros? ¿quiénes somos nosotros? Hay algo que pasó con las redes sociales, y en nuestro caso con una cosa muy precisa que son los grupos de Whatsapp, tengo cuatro xon los que estuvieron conmigo en un barquito que se llamaba el Penelope, con los que estuvimos en la Marina y otro con los judíos. En otras épocas, era difícil saber en qué estaban los que estuvieron en Malvinas, hoy son prácticamente los grupos más activos que tengo. Cada día, ponen cosas, algunas relacionadas con la actualidad, la contingencia, la pelea política de hoy y otras tienen que ver con el recuerdo del pasado. El pasado está siempre ahí, pero también tiene que ver con qué significa Malvinas en un sentido más amplio. Te lo digo como un profesor que está todo el tiempo en contacto en los chicos y sobre todo que están estudiando periodismo. ¿Para un estudiante de 20 años qué es Malvinas? Me parece muy interesante el uso de estos aniversarios, en este caso 40 años, un poco para eso, echar la vista atrás y pensar qué nos pasó y qué significa eso hoy. Tal vez, no lo estoy pensando tanto desde el corazón o las vísceras sino desde la cabeza, quizás es porque no me quedé tan loco y ya después de tanto tiempo no duele tanto. Siento que es un deber por haber pasado por eso y porque otros no volvieron, los que murieron allí o los que se suicidaron, los que no soportaron la vuelta, los que quedaron mal. En cierta forma es un deber de tanto dolor que hubo, en este caso específico en Malvinas, el que sirva para algo reflexionar sobre esto que pasó.

HD: ¿Qué sentía ese chico de 19 años mientras navegaba en ese pequeño barco por las lejanías de Puerto Argentino?
RS:
Cuando empecé a entrevistar como periodista y encontrarme, escuchar y leer lo que pasaron la mayoría de los veteranos argentinos, peleando en los montes, metidos en un pozo de zorro, cagados de frío y hambre, no puede hablar por nadie más. Era un poco inconsciente, sentía a la noche, en las guardias, que me podía morir en ese momento. Alcancé a sentir algo de la excitación de estar en un momento histórico, de esa mezcla de las bombas, de los muertos, con un paisaje maravilloso y la aventura. Un poco lo que queda es esa idea de la fuerza de la juventud. Honestamente, no puedo decir que fue un momento de sufrimiento. Conocía el mar, la navegación, un mundo que después me quedó gustando, el de los barcos y lo marinero, junto con un tema que no entendía bien y entendí después, que tiene que ver con el dolor, los muertos y lo que no vuelve más en una guerra. Escribí el libro y antes y después seguí escribiendo sobre Malvinas para tratar de entender qué me pasó a mí y a los otros. Muchos de los que estuvieron en distintas guerras escribieron libros, muchos maravillosos. Hay excelentes de la Primera, la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, y grandes películas y obras de teatro. La guerra es un momento en el que uno vive al límite y dicho de manera borgiana, uno sabe quién es, uno se conoce. No tengo idea de quién sería hoy si no hubiera ido a Malvinas.

Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al veterano de guerra de Malvinas Roberto Herrscher en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, haga clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *