Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

4 octubre, 2021

“Estoy en condiciones de hacer tango desde la interpretación”

De las tantas acepciones del término cardinal, hay una particular: “Aquello que resulta primordial, que es punto de referencia, que se refiere a la prudencia, a la justicia, a la fortaleza o a la templanza”.
Estos artistas, a través de sus sólidas trayectorias, que viven actualmente de España, lejos de su patria, la Argentina, fijan su punto cardinal para referir el dónde, con la urgencia primordial del cómo y la prudencia fortalecida de su templanza en el por qué.
La cantante y actriz Jimen González junto al compositor y pianista, Juan Esteban Cuacci, han iniciado un proyecto al que bautizaron “Cardinal”, en el que grabaron una serie de tangos y que, además, han convertido en un espectáculo en vivo.

Mario Dobry (MD): Cardinal es una palabra que parece fácil, pero tiene casi siempre cuatro acepciones, una numérica, otra esotérica, pero, después, están estas dos variantes más pocos usadas, sobre la templanza, el valor, la justicia. ¿Por qué eligieron ese nombre?
Jimena González (JG):
El nombre que elegimos para la obra, el proyecto y el grupo fue muy pensado. No es lo mismo hablar de un punto cardinal que de cardinal, sola con la palabra en sí misma. Sin punto, no significa un lugar específico sino la base que se sienta para emprender, para comenzar algo. Es la base de algo y nos pareció muy bonito en todos sus sentidos y significados. Desde aquí, comienza esto y como el punto cardinal donde la música y la poesía convergen, es el lema del espectáculo.

Hernán Dobry (HD): En el caso de ustedes ¿es la base de qué?
JG:
De un grupo que nació de una búsqueda, de buscar algo auténtico, que nos representase a los dos dentro de lo que es el género del tango, con estos condimentos que le estamos agregando juntos. Empezamos a investigar con Juan, a buscar, a jugar un poco con la música, entró la poesía y este código que empezamos a armar. Dijimos: “Bueno, esto es un puntapié de algo”. Nació de un juego y desde esa base, empezamos a viajar y a encontrar un rumbo más certero.

MD: Cantás cuatro canciones, dos tangos iniciales. ¿Qué buscan transmitir con ellas?
JG:
Estamos muy contentos con todo esto que está iniciando, hicimos cuatro canciones como bien decís para empezar a moverlo y mostrarlo. La idea es seguir sumando, porque el repertorio es mucho más grande. Es una alegría escucharlos y que les interese y les guste. Para nosotros, es super importante, porque no sabíamos qué podía llegar a pasar. Tengo que confesar que soy nuevita en el mundo del tango y respeto mucho el género. No es un piso que tengo muy andado, lo hago desde el lugar más auténtico que me sale, la interpretación. Siento que, desde la interpretación, estoy en condiciones de hacer tango, no pienso que sea algo que me quede grande.

HD: ¿Qué más incluye el repertorio?
JG:
Alguno más típicos como “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, “Balada para mi muerte”, “Balada para un loco”, pero también otros que no son tan renombrados como “Los paraguas de Buenos Aires”, un tema que por lo menos no conocía. “Canción desesperada” es otra que me gusta mucho. Por supuesto, hacemos “El día que me quieras”, porque no podía faltar Gardel, el amor de Juan.

MD: Somos dos ¿Cómo tal fue la actuación del 6 de julio?
JG:
Estuvo muy bien, muy linda. Fue la primera vez que hicimos el formato de la función. Nosotros los llamamos así porque ya lo vemos en un teatro. Fue la primera vez que lo hicimos completo, que dije los textos sin leerlos, esto lo hizo realmente teatral. Fue un viaje muy bonito. La gente se engancha, va ahí con nosotros, no vuela una mosca, hay mucha tensión y silencio. Podemos ver la utilidad, hacer algún tipo de vivo y grabar subir. No soy muy amante de eso, porque le saca la magia de estar ahí.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry a la cantante Jimena González en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *