Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

15 diciembre, 2017

Everlight Resources invertirá USD 320 millones en la producción de litio

Everlight Resources planea invertir 320 millones de dólares en los próximos tres años para explotar un salar y construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Salta, afirma Daniel Blasco, secretario de Minería local.
En una entrevista exclusive con esta agencia, el funcionario destaca que, pese a que la empresa ya recibió la autorización necesaria para comenzar con la producción, prefiere esperar hasta que concluya una disputa limítrofe entre Salta y Catamarca por la división del Salar de Hombre Muerto.
La mina se encuentra en ambas provincias, quienes se están disputando una porción, explica. Hasta que este tema no se resuelta, la empresa no podrá comenzar con la explotación ya que el gobierno catamarqueño podría paralizar las tareas, señala Blasco.
En Catamarca, Minera del Altiplano, una subsidiaria de FMC Corporation, ha estado trabajando en el salar desde 1996 y planea invertir 300 millones de dólares para duplicar su producción de 25.000 a 40.000 toneladas.
Según Blasco, el gobierno salteño propuso que la minera australiana negocie un acuerdo con FMC para que ambas exploten la mina hasta que acabe que se resuelva el conflicto.
La compañía planea operar en el Salar de Hombre Muerto, uno de los reservorios de mejor calidad en el mundo sin producción, como parte de su proyecto Gallego, y extraer un máximo de 25.000 toneladas de carbonato de litio, como meta final, sostiene el funcionario.
Como parte del desarrollo de este plan, Everlight construirá ductos para transportar la sal y piletas para su tratamiento, detalla y agrega que también levantará una planta cerca con la capacidad de 8.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Las obras requerirán una inversión de 120 millones de dólares durante dos años y podría comenzar sus operaciones en el segundo semestre de 2019, detalla la compañía. Everlight se encuentra en etapas preliminares de negociación con los proveedores y está analizando alternativas de financiación.
Una vez concluida la construcción, la empresa analizará la posibilidad de expandir la planta hasta alcanzar una producción de 16.000 toneladas al año a fines del tercer año de desarrollo del proyecto. Esto precisará de unos 50 millones de dólares extra, afirma el funcionario.
Everlight planea incluir la conversión de su fábrica para que genere hidróxido de litio, un nivel mayor de refinanciación del mineral, dice Blasco. La compañía no especificó aún dónde estará localizada.
El área del proyecto Gallego ha sido explorada por varias empresas locales en la última década. Según un informe técnico de Behre Dolbear Australia, el salar tiene reservas inferidas de 91.000 toneladas equivalentes de carbonato de litio con una meta de exploración de 400.000 toneladas.
Según documentos de la compañía, el bajo ratio de magnesio en el litio hallado en las pruebas, conlleva una significativa reducción del costo-beneficio comparado con otros salares en Chile y Bolivia.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *