Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

19 julio, 2018

First Quantum busca invertir USD 3.000 millones en un proyecto minero en Salta

First Quantum Minerals analiza invertir 3.000 millones de dólares para explotar la mina Taca Taca, de cobre, oro y molibdeno, en Salta, así como construir una planta de producción de minerales, afirma la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Paula Bibini, y una fuente del gobierno nacional.
La empresa planea financiar los fondos necesarios para ambas obras con su propio efectivo y otras fuentes que aún están bajo análisis, señala la funcionaria en una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias.
Bibini y la fuente resaltan que la compañía canadiense espera tomar la decisión sobre la inversión entre septiembre y noviembre de este año. El proyecto está compitiendo por el desembolso con otro similar en Perú.
El 12 de julio, el CEO de First Quantum Minerals, John Gladston, y su gerente de Asuntos Corporativos Latinoamericanos, Jorge Benavides, se reunieron con la ministra, el titular de la cartera de Producción de la Nación, Dante Sica, la secretaria de Minería, Carolina Sánchez, y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, para explicarles el plan.
Actualmente, la empresa está trabajando en renovar el estudio de impacto ambiental, que se encuentra vencido, y en concluir con el de factibilidad, señala Bibini. A su vez, está realizando reuniones con las comunidades locales sobre el impacto social, las inversiones en la zona y para contractar mano de obra local, explica.
La compañía planea comenzar con la construcción de la mina cuando termine con el proyecto Cobre Panamá, destaca. El de la Argentina podría llevarle 18 meses de obra, después de los cuales podría comenzar con la explotación, afirma la funcionaria, mientras que la fuente resalta que esto no ocurrirá hasta antes de 2020.
First Quantum controla el 100% de Taca Taca a través de su subsidiaria local, Corriente Argentina SA (CASA). En agosto de 2014, la firma canadiense adquirió el 94% de las acciones comunes que no tenía de Lumina Cooper Coporation, cuyo principal activo era el yacimiento de cobre, oro y molibdeno en una fase de exploración avanzada.
El proyecto cuenta con una capacidad esperada de producción de cerca de 244.000 toneladas de cobre, 110.000 onzas de oro, y 4.100 toneladas de concentrado de molibdeno durante sus 28 años de vida.
Situada en el departamento Los Andes, en Salta, tiene reservas indicadas de 9,59 millones de toneladas de cobre; 5,56 millones de onzas de oro y 279.322 de molibdeno e inferidas de 3,42 millones de toneladas; 1,57 millones de onzas y 106.775 toneladas respectivamente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *