Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

18 septiembre, 2018

First Quantum invertirá USD 3.000 millones en una mina de cobre en Salta

First Quantum Minerals invertirá 3.000 millones de dólares para explotar la mina de cobre, oro y molibdeno Taca Taca en Salta, así como para construir una planta de producción de minerales en los próximos tres o cuatro años, afirma la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Paula Bibini, y dos fuentes del gobierno nacional.
La empresa anunció su decisión a las autoridades durante un evento realizado en Salta, destacan. A su vez, invitaron a la funcionaria, al secretario de Minería provincial, Daniel Blasco, a la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez y al subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, para visitar su proyecto Cobre Panamá el 3 y 4 de octubre para mostrarles sus planes, señala Bibini en una entrevista exclusiva.
First Quantum Minerals escogió Taca Taca luego de haber dejado de lado la alternativa de desarrollar Haquira, en Perú, debido a las dificultades que estaba enfrentando con las comunidades locales para operar el yacimiento, explica la ministra. La firma canadiense anunciará su decisión oficial en noviembre, dice.
La compañía planea financiar los 3.000 millones necesarios para la construcción de la mina a cielo abierto y la planta de producción con su propia caja y otras fuentes de fondeo que aún está analizando.
First Quantum Minerals está actualmente invirtiendo en los estudios de factibilidad del proyecto y terminado los ambientales, señala una de las fuentes gubernamentales y agrega que aún debe trabajar en el de impacto social.
La compañía podría tener terminado el estudio de impacto ambiental completo en 2019 y comenzar con la construcción de la mina en 2020, luego de finalizar con el desarrollo de Cobre Panamá, resalta Bibini.
El proyecto podría tomarle 18 meses de trabajo y, luego, podría iniciar la explotación de Taca Taca, resalta la ministra, mientras que una de las fuentes señala que esto no ocurrirá hasta antes de 2021.
La empresa también está llevando a cabo con reuniones con comunidades locales vinculadas con el estudio de impacto social, inversiones en el área y para contratar mano de obra local, explica la funcionaria.
A su vez, First Quantum Minerals solicitó al Ministerio de Producción de la Nación ayuda para la planificación de la ingeniería y a la provincia para lidiar con las comunidades y para exenciones impositivas, señala la misma fuente.
La empresa controla el 100% del proyecto Taca Taca a través de su subsidiaria local Corriente Argentina SA (CASA). En agosto de 2014, adquirió el 94% remanente de las acciones comunes que no le había comprado previamente a Lumina Cooper Corporation, cuyos activos primarios eran los pórfidos de cobre, oro, molibdeno en estado avanzado de exploración.
La mina tiene una capacidad de producción anual esperada de cerca de 244,000 toneladas de cobre, 110.000 onzas de oro y 4.100 toneladas de molibdeno concentrado durante los 28 años estimados de su vida útil.
Situada en el departamento Los Andes, en Salta, cuenta con reservas indicadas de 9,59 millones de toneladas de cobre, 5,56 millones de onzas de oro y 279.322 toneladas de molibdeno, e inferidas de 3,45 millones de toneladas, 1,57 millones de onzas y 106.665 toneladas respectivamente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *