Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 enero, 2019

Fortescue negocia la compra de tres minas en la Argentina

Fortescue Metals Group está negociando la compra de los proyectos de cobre El Pachón, Los Azules y Altar-Río Cenicero en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan, afirma su CEO para América Latina, Agustín Pichot.
Según la Secretaría de Minería de la Nación, la explotación de esas minas requerirá de una inversión de 6.860 millones de dólares. McEwen Mining estima que la operación podría ubicarse en un rango de entre 300 y 900 millones de dólares, dependiendo de cuál sea el precio del metal que se tome durante la negociación.
A su vez, la empresa canadiense considera que el proyecto tiene similitudes con Taca Taca en lo que respecta a la escala y locación. En 2014, la firma First Quantum lo adquirió en 470 millones de dólares.
“Taca Taca sirve como una buena aproximación para el valor de Los Azules y creemos que esta transacción demuestra el valor de los proyectos en la Argentina”, afirmaba Rob McEwen, el presidente, CEO y dueño de la minera homónima, en 2014.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, Pichot señala que la firma australiana tiene suficientes fondos y flujo de caja para adquirir esos proyectos. En su año fiscal 2018, la firma reportó un EBITDA de 3.180 millones de dólares, ingresos de 6.900 millones, flujo de caja de 1.600 millones, flujo de caja libre de 711 millones y efectivo por 863 millones, al 30 de junio.
La empresa está interesada en invertir en las tres grandes minas en San Juan, pero las negociaciones con sus dueños están resultando duras, debido a que están pidiendo precios muy altos por esos activos, resalta.
Fortescue está focalizada en adquirir esos proyectos como un paquete, ya que se ubican a 30 kilómetros uno del otro, y podrían ser operados en conjunto, aprovechando las ventajas logísticas, explica Pichot.
Los Azules tiene reservas potenciales de 13,38 millones de toneladas de cobre, 5,50 millones de onzas de oro, 191,10 millones de plata y 113.897 toneladas de molibdeno. En la actualidad, se encuentra en un proceso avanzado de exploración a cargo de Andes Corporation Minera, la unidad local de McEwen Mining.
La empresa canadiense está trabajando en el estudio de compatibilidad, que podría estar terminado a fines de este año. La mina requiere de una inversión de 2.360 millones de dólares, según cálculos de la Secretaría de Minería de la Nación, y tiene una vida útil de 35 años.
McEwen desembolsó 8,70 millones de dólares para perforar 6.000 metros en 2017 y duplicó esa cantidad en 2018. Para seguir adelante con el proceso, deberá conseguir financiamiento adecuado para generar datos más precisos de los recursos y la fiabilidad con respecto a su desarrollo futuro, sostiene Panorama Minero.
Cerca de allí, la mina a cielo abierto El Pachón precisa de una inversión de 3.000 millones de dólares para su implementación, según cálculos de la Secretaría de Minería de la Nación. La firma suiza Glencore acaba de terminar el proceso de exploración y está lista para iniciar la producción. El proyecto cuenta con reservas potenciales de 15,18 millones de toneladas de cobre, 201,10 millones de onzas de plata y 316.000 toneladas de molibdeno y una vida útil de 30 años.
Finalmente, Altar-Río Cenicero, que tiene reservas potenciales de 5,78 millones de toneladas de cobre, 5,23 millones de onzas de oro y 62,79 millones de onzas de plata, requerirá de un desembolso de 1.500 millones de dólares para estar operativa, según datos oficiales del gobierno argentino.
El proyecto se encuentra en un estado avanzado de exploración, liderado por Aldebaran Resources. La firma canadiense es controlada por Regulus Resources (32%), Sibanye Stillwaters (20%) y Route One Investment Company (48%).
Mientras negocia la compra de las tres minas, Fortescue presentó una oferta para quedarse con las áreas Rincones de Araya, Calderón-Calderoncito, y Vanesa I and II en San Juan en la licitación lanzada por el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM).
La empresa fue la única en enviar una propuesta para explorar los depósitos de cobre, aunque Southern Cooper Corporation, Anglo American, Barrick Gold y Minera del Carmen habían adquirido los pliegos.
IPEEM anunciará pronto los resultados de la licitación, afirma Pichot y agrega que Fortescue planea invertir entre 5 y 10 millones de dólares en los próximos tres a cinco años para explorar las áreas y realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *