Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

1 junio, 2018

Galaxy Resources busca alternativas para financiar un proyecto de litio en la Argentina

Galaxy Resources planea invertir 400 millones de dólares en los próximos dos años para explotar un salar y construir una planta de carbonato de litio en Catamarca, afirma Rodolfo Micone, secretario de Minería de la provincia.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que la firma australiana, que ha estado explorando el yacimiento Sal de Vida, aún tiene que presentar el plan de ejecutivo y de inversión, así como el estudio de impacto ambiental antes de comenzar con los trabajos.
Galaxy Resources espera iniciar con el proceso de perforación de pozos y la construcción de las piletas de evaporación para luego lanzarse a las obras de la planta de producción de litio de grado batería y potasio, señala Micone.
La explotación del salar y la construcción de las instalaciones requerirán de una inversión de, al menos, 400 millones de dólares de inversión en los próximos dos años, explica el funcionario.
La empresa planea financiar 280 millones de dólares con lo recaudado con la venta de la parte norte del Salar del Hombre Muerto a la firma Posco, según señala su presidente, Martin Rowley.
“Esta transacción provee una inyección sustancial de efectivo que apuntala el desarrollo del proyecto Sal de Vida en la provincia argentina de Catamarca, resalta. La compañía había contratado previamente a JP Morgan para analizar opciones estratégicas para este negocio, incluyendo el desprenderse de parte del yacimiento.
La concreción de la operación está sujeta a la aprobación del directorio de Posco, que espera se concrete en el tercer trimestre de este año. Galaxy Resources planea comenzar con las obras pronto, pero depende de la terminación de la transacción ya que precisa de esos fondos para los trabajos, explica Micone y agrega que la empresa está evaluando otras alternativas para financiar los 120 millones de inversión restantes.
El proyecto, ubicado en la parte sur del Salar del Hombre Muerto, incluye la construcción de una planta de carbonato de litio grado batería con la capacidad de producir 25.000 toneladas por año, con un potencial de ser expandida hasta las 40.000 toneladas en el futuro, señala el funcionario.
La compañía australiana también planea desarrollar instalar una fábrica de tratamiento de potasio con una capacidad de generar 95.000 toneladas de clorhidrato de potasio por año, resalta Micone.
La mina, ubicada en el noroeste del país, tiene reservas medidas e indicadas de 4,09 millones de toneladas de carbonato de litio equivalentes (CLE), 100% de los 1,40 millones de toneladas de CLE de JORC y 4,2 millones de reservas de clorhidrato de potasio equivalente, que le permitirán una producción durante los 40 años de vida del proyecto.
Galaxy Resources cuenta con un valor presente estimado luego de impuesto de 1.040 millones de dólares a una tasa de descuento del 10%, mientras que Sal de Vida posee un potencial de generar 354 millones de dólares de ingresos y 273 millones de flujo de caja operacional antes de intereses e impuestos por año trabajando a máximo.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *