Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

1 marzo, 2019

Genneia busca financiar la construcción de dos parques eólicos con créditos internacionales

Genneia está negociando un crédito de hasta 180 millones de dólares con KfW Ipex-Bank, Euler Hermes Group y Overseas Private Investment Corporation (OPIC) para financiar y garantizar la construcción de Chubut Norte III y IV en Chubut, afirma una fuente.
El desarrollo de los parques de 140,40 MW requerirá de una inversión total de 200 millones de dólares, señala. La empresa planea fondearlos a través de un project finance, compuesto por dos préstamos separados, explica.
Genneia está negociando un crédito de hasta 120 millones de dólares con vencimiento en 16 años con KfW Ipex-Bank y Euler Hermes, que representa el 85% del costo de las turbinas, y estará garantizado por la ECA alemana, resalta.
Esta es una estructura similar a la que la compañía usó para la construcción del parque Pomona I, de 100 MW, en Río Negro, destaca la misma fuente. En esa oportunidad, KfW y Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft (DEG) acordaron el 8 de junio respaldar el proyecto con un préstamo de 142 millones de dólares.
El 85% del crédito de 120,70 millones de dólares con vencimiento en 16 años de KFW estaba garantizado por Euler Hermes, mientras que la parte de DEG (21,30 millones) contaba con un respaldo del propio banco.
La presencia de la ECA y el banco alemán explican el por qué Genneia seleccionó a Nordex como proveedora de las turbinas y contratista EPC para desarrollar Chubut Norte III y IV, destaca la fuente.
A su vez, la empresa está negociando con OPIC un crédito de 118 millones de dólares a 15 años para financiar la construcción de ambos parques eólicos y de las plantas solares Ullum I, II y III (25 MW, 25 MW y 32 MW respectivamente) en San Juan, resalta.
La compañía planea usar entre 50 y 60 millones de dólares de lo recaudado con el préstamo para fondear parte de la inversión requerida para Chubut Norte III y IV, ubicados cerca de la ciudad de Rawson, detalla.
La presencia de los fondos de inversión estadounidenses Argentum Group y Fintech Energy como accionistas de Genneia (controlan el 43,60 y 25% respectivamente) explican el por qué OPIC está respaldando estos proyectos renovables.
El restante 25% de los desembolsos que requiere el desarrollo de los parques será financiado con la propia caja y el flujo de efectivo de la compañía, señala la fuente. Actualmente, está usando este dinero para comenzar con los movimientos de suelo y para reservar el equipamiento, destaca.
La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 38,90 para construir Chubut Norte III, de 82,80 MW y Chubut Norte IV, de 57,60 MW, en la provincia patagónica en la licitación RenovAr 2 en noviembre de 2017.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *