Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

20 diciembre, 2018

Genneia negocia un préstamo de corto plazo para financiar un parque eólico

Genneia negocia un préstamo de corto plazo y un project finance con Netherlands Development Finance Company (FMO) para financiar la construcción del parque eólico Vientos de Necochea I en la provincia de Buenos Aires, afirma Daniel Strizinec, gerente de Medio Ambiente y Nuevos Proyectos de Centrales de la Costa Atlantica SA (CCASA), su socia en el proyecto.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa mantiene conversaciones por un crédito puente de 8-9 millones de dólares con el banco holandés para fondear la parte inicial de las obras, mientras termina de acordar uno de 38 millones con la misma entidad.
La UTE Genneia-CCASA debió elegir esta opción porque EKF Denmark dejó de financiar y garantizar proyectos en la Argentina debido a la crisis monetaria y económica local, explica Strizinec.
La ECA danesa no fondeará nuevos parques en el país hasta que no se vean mejoras y una clara señal de quién será el próximo presidente en las elecciones de octubre y noviembre de 2019, señala una fuente.
Parte de los restantes 75 millones de dólares que se necesitan para el desarrollo del proyecto están siendo financiados actualmente por el gobierno de la provincia de Buenos Aires (25 millones) y de Genneia (12 millones), detalla.
Si la UTE no llegara a un acuerdo con FMO sobre el project finance, CCSA analiza la posibilidad de fondear su parte (19 millones de dólares) con un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires o con fondos provinciales, señala Strizinec.
FMO está actualmente financiando los parques Villalonga, de 50 MW, y Chubut Norte, de 28,50 MW, de Genneia, junto con EKF Denmark, el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).
El consorcio seleccionó a Vestas Wind Systems como proveedora de las 11 turbinas V-136, de 3,45 MW cada una, que potenciarán el proyecto y cómo contratista EPC. Los aerogeneradores serán instalados en torres de 90 metros en un terreno de 158 hectáreas en Punta Negra, cerca de Necochea.
La firma portuguesa Nuno Santos fue escogida para realizar la obra civil, señala Strizinec. El parque espera generar 153 MW de electricidad por año con un factor de capacidad de 45,90% a partir del 11 de diciembre, según lo estipulado en el PPA firmado con la Compañía Argentina (CAMMESA).
La UTE fue adjudicada con un contrato a 20 años de 55,50 dólares por MW para construir Vientos de Necochea I, en la provincia de Buenos Aires, durante la licitación RenovAr 1,5 en 2016.
Genneia es una empresa de energía integrada líder en inversiones en renovables, controlada por los fondos Argentun Investment I (43,60%), Fintech Energy (25%) y Prado Largo (6,40%) y por las familias Brito y Carballo (25%).
La compañía provincial Centrales de la Costa Atlántica opera las centrales térmicas 9 de Julio (240 MW), Oscar Smith (126 MW), Necochea (206 MW) y Mar de Ajó (31 MW).
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *