Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

19 enero, 2018

Genneia reabrirá su bono 2022 por hasta USD 200 millones para pagar deudas y financiar proyectos

Genneia planea reabrir su bono Clase XX de 350 millones de dólares con tasa del 8,75% y vencimiento en 2022 a través de la emisión de hasta 200 millones más el 23 de enero para financiar la construcción de varios parques eólicos y pagar deuda, afirma una fuente. Sus accionistas también podrían inyectar 20 millones de dólares para desarrollar sus proyectos.
Como fue anticipado por esta agencia de noticias el 11 de enero, la generadora colocará 150 millones de dólares en títulos que podrían extenderse hasta los 200 millones, dependiendo de las tasas que le ofrezcan y las condiciones del mercado, sostiene.
Genneia estima que la operación podría realizarse por debajo del 6%, resalta la fuente. Por encima de esa cifra sería considerado un fracaso, detalla. Su bono 2022 se negocia cerca del 6% en la jornada de hoy, explica.
La compañía aprobó la decisión de incrementar su programa de deuda de 600 a 800 millones de dólares y extender su vencimiento a cinco años, durante la reunión de accionistas el 14 de enero.
La operación será manejada por Merrill Lynch, Pierce, Fenner and Smith, Citigroup y Itaú Unibanco, mientras que Banco de Crédito y Securitización SA (BACS), Banco Hipotecario, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Banco Macro actuarán como colocadores locales.
45 millones de dólares de la emisión serán usados para pagar los 25 millones de su bono Clase XIV con tasa del 4% y vencimiento en octubre de 2018 y parte de los 20 millones del crédito sindicado con tasa del 7,15% que le concedió Itaú Unibanco, ICBC, Banco Hipotecario y BACS con vencimiento en 2020, que fue utilizado para financiar la compra de la central El Bracho de 245MW a Pluspetrol, afirma la fuente.
El remanente será utilizado para la construcción de su parque eólico Puerto Madryn de 220 MW en la provincia de Chubut y capital de trabajo, destaca. Su desarrollo requerirá de aproximadamente 300 millones de dólares, detalla.
A su vez, la compañía necesita financiar 500 millones de dólares correspondientes a las obras para levantar sus parques de 326,90 MW y la planta de 19 MW de biogás que le fueron adjudicadas en las licitaciones RenovAr 1, 1,5 y 2 en 2016 y 2017.
La empresa también cuenta con proyectos eólicos listos para construir por 500 MW para vender electricidad a clientes privados, destaca la fuente. La firma está cerca de concluir negociaciones con al menos cuatro empresas para proveerles energía, señala.
Los parques y la planta de biogás serán financiados a través del modelo de project finance, resalta. Los accionistas controlantes de la compañía inyectarán 20 millones de dólares como parte de los fondos necesarios para llevar adelante la transacción, que se suman a los 100 millones de capitalización que ya han hecho el 6 de enero de 2018 y el 28 de septiembre de 2017, detalla.
Genneia se encuentra negociando con el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) un préstamo a largo plazo para financiar parte de la construcción de los tres parques adjudicados en las RenovAr 1 y 1,5 en 2016.
A su vez, la agencia TXF News informó que está negociando con EKF Denmark, la ECA danesa, para garantizar una operación que también contará con créditos de bancos de desarrollo.
Las tratativas se están prolongando, pero la empresa no tiene urgencias por los fondos ya que usará los recibido en las inyecciones de fondos para empezar la construcción de los parques, afirma la fuente. La compañía no se apurará si eso implica pagar tasas altas, dice la fuente.
A su vez Genneia planea lanzar una oferta pública de acciones (IPO por sus siglas en inglés) en el mercado local y en los Estados Unidos para fondear las obras, señala. La autorización para llevar a cabo la operación será votada por los accionistas en la asamblea general ordinaria y extraordinaria el 7 de febrero.
La compañía fue adjudicada con un PPA de 54,96 dólares por MW para construir el parque eólico Villalonga de 50 MW en Buenos Aires y de 66 dólares por MW para hacer lo propio con Chubut Norte de 28,50 MW en Chubut durante la RenovAr 1.
En la RenovAr 1,5 obtuvo un contrato de 54,90 MW para levantar la planta Pomona 1 de 100 MW en Río Negro y otro de 55 dólares por MW para Necochea de 38 MW en Buenos Aires en una UTE con Centrales de la Costa Atlántica SA (CCASA).
La compañía, a su vez, fue adjudicada con un PPA a 20 años de 38,90 dólares por MW para construir dos parques eólicos en Chubut por un total de 140,40 MW (82,80 y 57,60 MW) y uno de 106,73 dólares por MW para la planta Biomasa La Florida de 19 MW en la provincia de Tucumán durante la RenovAr 2. El Banco Mundial garantizará esta última por un total de 9,50 millones de dólares.
Genneia es una empresa integrada de energía y líder en proyectos de inversión en energías renovables en la Argentina. La firma está controlada por Argentun Investment I (43,60%), Fintech Energy (25%), las familias Brito y Carballo (25%) y Prado Largo (6,40%).
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *