Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 septiembre, 2018

GoldenPeaks busca evitar la cancelación del contrato de un parque eólico

GoldenPeaks Capital Latin America está intentando evitar que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) cancele el contrato que tiene para la construcción de Pampa I, de 100 MW, en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, afirma Nicolás Ambosius, presidente de la Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Servicios Sociales (CELTA), socia minoritaria del proyecto.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la unidad local del fondo británico GoldenPeaks Capital Holdings presentó la garantía que le requirió la empresa mayorista de energía estatal para continuar con el desarrollo del parque eólico.
La compañía incrementó el monto provisto por Swiss Medical Group de 25 a 36 millones de dólares para evitar la cancelación del contrato, señal Ambrosius. CAMMESA aún tiene que definir si acepta la propuesta, resalta.
El 19 de julio, la mayorista estatal le concedió 60 días a GoldenPeaks Latin America para cumplir con los requerimientos del PPA o aumentar la garantía para continuar con el desarrollo del proyecto eólico.
El fondo británico no había presentado la documentación del cierre financiero y no cumplió con los hitos de comienzo de la construcción del parque y de llegada de los equipamientos a la Argentina.
GoldenPeaks Latin America fue adjudicada con un PPA a 20 años de 46 dólares por MW para desarrollar el proyecto eólico en la provincia de Buenos Aires durante la licitación RenovAr 1,5 a fines de 2016.
El consorcio, que está a cargo del proyecto incluye al fondo británico (90%) y a CELTA (10%), planea comenzar con las obras entre fines de octubre y principios de noviembre, afirma Ambrosius.
Antes de la decisión de CAMMESA, el desarrollo del parque había sido paralizado debido a que GoldenPeaks estaba negociando su venta con Energy China Hunan Electric Power Design Institute (Energy China HEPDI).
Ambas empresas aún mantienen conversaciones sobre el tema y todavía no le han comunicado a CELTA cuál será la nueva composición de la UTE, resalta Ambrosius. La firma china quiere controlar más del 50% del negocio, señala.
En 2017, GoldenPeaks Latin America había adquirido el 25% del proyecto de su socio estratégico Sinohydro Corporation Limited, la unidad de Power Construction Corporation of China (PowerChina).
Energy China HEPDI fue seleccionada como contratista EPC para desarrollar el parque Pampa I y Xinjiang Goldwind Science and Technology, para proveer las 32 turbinas GW140, de 3,40 MW cada una para potenciarlo.
La constructora china está terminando la selección de las empresas locales que se encargarán de las obras civiles, resalta Ambrosius y agrega que la decisión será tomada en los próximos días.
A su vez, la UTE está analizando cómo financiará el desarrollo del proyecto, que requerirá de una inversión de 150 millones de dólares, explica. Originalmente, Goldwind planeaba aportar un 45% de los fondos (68 millones de dólares), mientras que Energy China HEPDI pondría el 35% (53 millones) y el 20% restante (29 millones) estaría a cargo de GoldenPeaks Capital Latin America.
El parque eólico está parcialmente garantizado por el Banco Mundial, por hasta 50 millones de dólares durante 20 años, y por el China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure).
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *