Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

24 septiembre, 2018

Goldwind eligió a Cartellone para el balance de planta de un parque eólico

Power Construction Corporation of China (PowerChina) seleccionó a Cartellone Construcciones Civiles SA para realizar el balance de planta (BOP) del parque eólico Miramar, de 98 MW, que está desarrollando Xinjiang Goldwind Science and Technology en la provincia de Buenos Aires, afirma una fuente.
La fabricante de turbinas china escogió a PowerChina como contratista EPC para llevar adelante las obras. El contrato entre ambas empresas incluye también la construcción de Loma Blanca I, II, III (de 50 MW cada uno) y de Loma Blanca VI, de 100 MW, en Chubut.
Como fue anticipado por esta agencia de noticias, el desarrollo de los cinco parques eólicos estuvo suspendido durante varios meses mientras Goldwind intentaba cerrar el fondeo para realizar los trabajos.
A su vez, la postergación se debió a las dudas que tenía su directorio de seguir adelante con las operaciones en la Argentina debido a que percibían que era riesgosas y distantes. Cuatro de sus miembros votaron a favor de continuar con los proyectos y tres se opusieron.
La productora de turbinas está negociando con PowerChina para financiar cerca del 50% de los 500 millones de dólares necesarios para el desarrollo de los cinco parques. La empresa constructora podría fondear su parte con aportes de bancos chinos.
Una alternativa sugerida por Goldwind incluye venderle una participación con un modelo similar al que utilizó recientemente en Australia. En abril, PowerChina le compró el 80% del proyecto Cattle Hill, de 150 MW, en Tasmania.
La fabricante de turbinas planea financiar los 250-300 millones de dólares restantes con créditos con bancos comerciales. Para esto, estuvo negociando un préstamo con tasa del 3,80% a 14 años con HSBC y Citibank.
Según el secretario de su Directorio, Ma Jinu, este organismo aprobó facilidades de crédito que no excedan los 475 millones de dólares para los proyectos con varias entidades financieras en Hong Kong el 13 de junio.
Goldwind también está negociando con China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure) garantías para la exportación de sus aerogeneradores para los proyectos en la Argentina.
Cartellone recientemente comenzó a trabajar en Miramar luego de haber firmado un contrato de 50 millones de dólares con PowerChina, señala la fuente. Según el contrato, se encargará del desarrollo civil, electromecánico e industrial del parque.
A su vez, la firma mendocina está negociando un contrato BOP para desarrollar algún de los otros proyectos que están menos avanzados, señala la fuente. La decisión llevará algunas semanas más, resalta.
Los parques deberían comenzar a operar en el segundo semestre de 2020 luego de que el ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación pospusiera la fecha original fijada para diciembre 2019.
Goldwind adquirió los proyectos Loma Blanca I, II, III y VI y Miramar en 2017. Los primeros tres fueron adjudicados con un PPA a 20 años de 73,12 dólares por MW bajo la resolución 202. En tanto, Miramar y Loma Blanca VI obtuvieron un contrato de 65,40 y 53,50 dólares por MW respectivamente durante la licitación RenovAr 1,5.
La empresa estuvo intentando vender los proyectos con la condición de suministrar las 111 turbinas GW 140, de 3,40 MW, para potenciarlos. Sin embargo, hasta ahora no logró llegar a un acuerdo con ningún interesado.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *