Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

28 febrero, 2018

Goldwind negocia con firmas locales para producir transformadores, torres y ensamblar turbinas en la Argentina

Xinjiang Goldwind Science and Technology está negociando con empresas locales para producir transformadores, torres y ensamblar turbinas en la Argentina, afirma su gerente Rubén Sánchez Perco.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la compañía china se encuentra en tratativas con Tadeo Czerweny y Fohama Electromecanica para comprarles transformadores para los futuros contratos que consiga para construir parques en el país.
En paralelo, Goldwind está negociando una sociedad con metalúrgicas chinas y locales para la fabricación de las torres necesarias para la instalación de las turbinas en las plantas eólicas, explica Sánchez Perco.
Firmas de su país, incluyendo su propia unidad de torres y TSP Shanghai Taisheng Wind Power Equipment, están ofreciéndole a compañías argentinas proveerles e instalarles maquinarias y el know-how necesario para la producción, incluyendo veinte de sus empleados para manejar las operaciones y entrenamiento, detalla. Ambas empresas son sus actuales proveedores en su país.
La planta tendrá una capacidad de 100 torres por año durante el primer año para cumplir con la cantidad de turbinas que Goldwind planea ensamblar en la Argentina y, luego, 200, explica Sánchez Perco. Su construcción requerirá de entre 30 y 40 millones de dólares, dice.
A su vez, la empresa está negociando con el astillero Tandanor una sociedad para instalar su fábrica en el país con la posibilidad de producir 70 aerogeneradores modelo GW 140 (de 3,40 MW cada uno), con los que se podrían generar 200 MW de electricidad por año, explica.
En ese caso, la empresa no precisará levantar una planta especial y utilizará su propio puerto para recibir las partes para ser ensambladas. Así, proveerá las partes y el transporte y la firma local armará las turbinas, señala.
De no llegar a un acuerdo, Goldwind planea construir su propia fábrica en la Argentina con la misma capacidad de producción, afirma Sánchez Perco, la que requerirá una inversión de 30 millones de dólares y podría estar lista para operar a fines de 2018 para suministrar los aerogeneradores a los proyectos de la licitación RenovAr 2 y a los parques privados para venderle electricidad a grandes consumidores.
Con el establecimiento de su ensambladora de turbinas, los transformadores y la producción de torres, la empresa espera cumplir con el 30% de componentes locales necesarios para recibir el 20% de reducción de impuestos o, al menos, con el del 14% que será cargado a los productos importados luego de julio, explica, en referencia a las condiciones estipuladas recientemente por el Ministerio de Energía y Minería para los contratos que se adjudiquen en la RenovAr 2 y en las siguientes licitaciones.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *