Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

10 julio, 2018

Goldwind negocia con PowerChina para financiar la construcción de 5 parques eólicos en la Argentina

Xinjiang Goldwind Science and Technology negocia con Power Construction Corporation of China (PowerChina) para financiar parte de la construcción de sus cinco parques eólicos en la Argentina con una capacidad de 350 MW, afirma una fuente.
La productora de turbinas seleccionó recientemente a PowerChina como contratista EPC para levantar Miramar, de 98 MW, Loma Blanca I, II, III (de 50 MW cada uno) y VI (de 100 MW) en las provincias de Buenos Aires, respectivamente, explica.
Parte del acuerdo que están negociando, incluye el fondeo de, al menos, el 50% de los 500 millones de dólares necesarios para construir los proyectos, señala. La empresa estatal podría financiarlos con bancos chinos, destaca.
La fabricante de turbinas planea fondear los 250-300 millones de dólares restantes con entidades financieras comerciales, explica la fuente. La empresa venía manteniendo conversaciones con HSBC y la sucursal china de Citibank por un préstamo a 14 años con una tasa del 3,80%, pero éstas fueron suspendidas hasta que llegue a un arreglo con la contratista EPC, afirma.
Ma Jinu, secretario del directorio de Goldwind, sostiene que el 13 de junio la junta de la compañía aprobó el solicitar un préstamo por no más de 475 millones de dólares para los proyectos con varios bancos de Hong Kong.
La fabricante de turbinas estuvo negociando también con el China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure) para que le provea garantías para la exportación de los aerogeneradores a la Argentina.
La construcción de los cinco parques fue suspendida hasta que la compañía consiga los fondos para llevarla adelante, afirma la fuente. Las plantas deberían comenzar a operar en el segundo semestre de 2020 ya que el Ministerio de Energía pospuso su fecha de inicio que había sido fijada para diciembre de 2019, destaca.
La compañía planeaba comenzar con el desarrollo de los cinco proyectos en las provincias de Buenos Aires y Chubut en forma simultánea en marzo de 2018 y concluirlos entre agosto y noviembre del próximo año.
A su vez, la postergación en las obras se debió a que el directorio de Goldwind dudaba sobre si continuar con sus operaciones en la Argentina, debido a que las percibía como riesgosas y distantes, explica la fuente. Cuatro de sus directores votaron a favor de seguir adelante y tres se opusieron, dice.
La primera alternativa que propusieron fue vender los proyectos, pero con la condición de suministrar los 111 aerogeneradores GW140 de 3,40 MW cada uno para potenciar los cinco parques, señala. Mientras no llegue a un acuerdo con algún interesado, la opción es seguir desarrollándolos, destaca.
Goldwind adquirió en 2017 los parques Loma Blanca I, II, III, que fueron adjudicados con un PPA a 20 años de 73,12 dólares por MW para generar electricidad bajo la resolución 202 del Ministerio de Energía. Miramar y Loma Blanca VI obtuvieron contratos de 65,40 y 53,50 dólares por MW respectivamente en la licitación RenovAr 1,5.
La otra alternativa es construir los proyectos e intentar venderle una participación a PowerChina y emplear un modelo similar al que utilizó recientemente en Australia, explica la fuente. En abril, la firma estatal china le compró el 80% de la planta eólica Cattle Hill, de 150 MW, en Tasmania, y la fabricante de turbinas se quedó con el 20% restante.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *