Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 enero, 2018

Grupo Frali escogió a Vestas e Ingener para construir su parque eólico de 39,60 MW

Grupo Frali escogió a Vestas Wind Systems para proveerle 11 turbinas y a la uruguaya Ingener para los trabajos de balance de planta (BoP) en la construcción de su parque eólico La Banderita de 39,60 MW, afirma Horacio Antelo, director de operaciones de la compañía.
En una entrevista exclusive con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que la empresa planea financiar los 60 millones de dólares que precisará con un mix de préstamos entre bancos locales e internacionales y fondos inyectados por sus accionistas.
Grupo Frali está concluyendo las negociaciones con entidades internacionales por un crédito a 8 años con tasas menores al 4% y con el Banco de la Nación Argentina por uno a 7 años con garantías corporativas, detalla.
La empresa se decidió por esta alternativa luego de haber recibido ofertas de ECAs y otras fuentes con tasas de entre el 7 y el 8%, que consideró muy altas, explica Antelo. A su vez descartó la alternativa de project finance debido a que continúa siendo un modelo complicado para compañías debutantes que no poseen historial en la construcción de proyectos eólicos, señala.
Grupo Frali eligió las turbinas V136 de 3,60 MW de Vestas para producir electricidad en su parque situado en General Acha, en la provincia de La Pampa. Los aerogeneradores serán instalados en torres de 120 metros de altura, afirma Antelo.
La construcción comenzó en noviembre y debería estar concluida en abril de 2019, explica y agrega que la meta fijada en el contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) para comenzar a suministrar energía es en junio del próximo año.
Grupo Frali fue adjudicada con un contrato PPA de 50 dólares por MW para levantar el parque La Banderita en la licitación RenovAr 1,5 el 25 de noviembre de 2016.
En paralelo, la empresa planea construir La Banderita II, una extensión de 10,80 MW, para vender electricidad directamente a grandes empresas, señala Antelo. Actualmente, está negociando con algunos potenciales clientes, resalta.
Para la provisión de las torres y turbinas lanzó una licitación internacional en busca de reducir los costos para ser competitivo con los precios de la generación eléctrica, explica. Vestas es uno de los que ofertó, detalla.
Según Antelo, el proceso debería estar terminado antes de marzo cuando el Ministerio de Energía y Minería de la Nación fijó la fecha para presentar los proyectos para tener prioridad de despacho. La construcción podría concluir en diciembre de 2019, dice.
La empresa ofreció levantar La Banderita II en 605 días a 52,98 dólares por MW en la RenovAr 2, pero no fue adjudicada. El parque tiene una garantía de 500.000 dólares del Banco Mundial, pero la compañía no sabe si continuará vigente para los proyectos de mercado a término, señala.
Grupo Frali opera en diferentes industrias, desde el desarrollo inmobiliario y la construcción, agricultura, ganadería y energía hasta negocios financieros. Sus accionistas son los fundadores de la cadena de electrodomésticos Frávega.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *