Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 julio, 2018

Grupo Frali negocia con bancos estadounidenses un crédito para su parque eólico

Grupo Frali negocia un préstamo de 15 millones de dólares a siete años con bancos estadounidenses para fondear la construcción de su parque eólico La Banderita II, de 10,80 MW, para vender electricidad a grandes consumidores, afirma su director de Operaciones, Horacio Antelo.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, señala que la empresa planea usar las mismas entidades financieras que utilizó para desarrollar La Banderita I, de 39,60 MW, la primera etapa del proyecto.
Grupo Frali fondeó los 60 millones de dólares que requirió la construcción del parque eólico con un préstamo a siete años con una tasa inferior al 4% con bancos internacionales y con otro a siete años del Banco Nación, con garantía corporativa, sumada a la inyección de efectivo que realizaron sus accionistas.
La entidad estatal no participará en el financiamiento de La Banderita II, afirma Antelo. La empresa tendrá hasta julio de 2019 para comenzar con su desarrollo ya que no logró cerrar ningún acuerdo con potenciales clientes para venderle la energía, explica. Sus operaciones podrían iniciarse en octubre de 2020, dice.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) le asignó prioridad de despacho a Grupo Frali para la construcción del parque eólico el 4 de mayo.
La empresa lanzará pronto una licitación privada para seleccionar al contratista BoP, resalta Antelo y agrega que Ingener participará en el proceso. Actualmente, la firma uruguaya está desarrollando La Banderita I, en la localidad de General Acha, en la provincia de La Pampa.
Grupo Frali escogió a Vestas Wind Systems para proveerle las tres turbinas V136 de 3,60 MW cada una para potenciar el parque, explica. La compañía danesa está suministrándole 11 aerogeneradores para la primera etapa del proyecto.
A su vez, seleccionó a SICA Metalúrgica Argentina y a Metalúrgica Calvino para que fábrica las once torres de 120 metros, destaca Antelo. Ambas firmas fueron contratadas por la empresa europea para producirlas en el país para otros parques de la ronda 1 y 1,5 de la licitación RenovAr, con los que obtuvo contratos.
Actualmente, Grupo Frali está recibiendo las últimas turbinas y torres y planea comenzar la instalación en agosto, explica. La construcción comenzó en noviembre de 2017 y espera terminarla en abril de 2019. Según el PPA firmado con CAMMESA debe iniciar la generación en junio de 2019.
La empresa fue adjudicada con un contrato a 20 años de 50 dólares por MW para desarrollar el parque eólico La Banderita I en la licitación RenovAr 1,5; en noviembre de 2016.
Grupo Frali pera en diferentes sectores que van desde el desarrollo inmobiliario y la construcción, pasando por la hotelería, agricultura, ganadería, energía y el negocio financiero. Sus accionistas son los socios principals de Fravega.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *