Hernán Dobry

Historias y noticias

17 agosto, 2018

“Hacemos películas para espectadores inteligentes”

“Muchas veces las películas adolecen de un mensaje, como diciendo: quiero decir eso. El mensaje es un gran drama en el mundo del arte, en las visuales ni hablar, que es cuando una obra es para decir algo, tiene una función, es terrible porque es como negar al arte en sí mismo”, afirma el director del Museo Nacional de Bellas Artes y guionista, Andrés Duprat, en el programa “Voces y Memorias”, por Eco Medios AM 1220 Mhz.
A punto de estrenar su último film “Mi obra maestra”, protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni y dirigida por su hermano Gastón y Mariano Cohn, sostiene que prefiere que una propuesta (cine, teatro, arte plástica, música) lo sorprenda y lo deje pensando antes de sentir que está recibiendo una bajada de línea directa.
“El arte no tiene un propósito tan dirigido, no es publicidad, no es comunicación. A mí me gusta como espectador que no me expliquen, que no me traten como una persona que no puede discernir, que no me subestimen – explica -. Me gusta incluso cuando me incomoda lo que veo, aun cuando no entiendo, me atraen más ciertos aspectos que me dejen una vibración que no es lo que esperaba, que me dejó pensando una situación, que no sé si hubiera actuado de esa manera o la habría resuelto así”.
Con este mismo criterio, Duprat plantea sus propios guiones a la hora de sentarse a pensar y encarar un nuevo proyecto, tal como lo ha hecho en sus películas anteriores como “El ciudadano ilustre”, “El hombre de al lado”, o “El artista”.
“Nosotros hacemos las películas para espectadores inteligentes, de alguna manera – resalta -. Le pido al arte que te interpele y te haga moverte medio centímetro o reflexionarlo. En ese sentido, esa es una función indirecta que tiene, no es que es para eso, pero lo produce”.
Por esta razón, sólo escribe sobre temáticas que le gustan, lo movilizan, le resultan familiares, y de sus preocupaciones, ya que no se considera un guionista profesional si no “una especie de idóneo” que fue “aprendiendo en el hacer”.
“Si escribiese sobre algo que desconozco es obvio que en ciertos aspectos va a haber como una mirada un poco sonsa o frívola o asombrada, como ordinaria, en el sentido de común. Creo que hay que escribir del universo que uno conoce, te permite profundizar”, destaca.
A diferencia de otros guionistas, el actual director del Museo Nacional de Bellas Artes sostiene que su trabajo lo realiza en equipo junto a su hermano Gastón y Mariano Cohn ya que intercambia con ellos ideas, versiones del texto, y, luego, participa en la selección de los actores, de las locaciones para la filmación e, incluso, en la edición final de la película.
“Escribo lo que se me canta y después es un trabajo mucha de colaboración con los directores que no es habitual tampoco. Mis guiones empiezan con una idea y están construidos e incorporan todas las de Gastón y Mariano, en una especie de feedback, con devoluciones y se va armando de una manera colectiva – concluye -. El hecho de trabajar así hace que mi incidencia sea mayor, porque puedo opinar que a un actor no me lo imagino, qué locación me parece”.
Andrés Duprat es arquitecto, recibido en la Universidad Nacional de la Plata, y curador de arte. Realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros especializados en la Argentina, Francia, los Estados Unidos, Cuba, Chile, México y Rusia.
Creó “La Casa”, un espacio de arte en Bahía Blanca, ciudad en la que fue director del Museo de Bellas Artes y del Arte Contemporáneo. A su vez, estuvo al frente del área cultural y el Centro de Arte Contemporáneo “Espacio Fundación Telefónica” en la ciudad de Buenos Aires.
A nivel nacional, se desempeñó como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación y, desde 2015, está a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes, puesto que obtuvo por concurso.
Entre los numerosos reconocimientos que recibió está el de ciudadano de Bahía Blanca por su trayectoria artística y destacado aporte a la cultura, como mejor guion en el Festival Internacional de Cine de la Habana, el premio Sur al mejor guion original y el Platino al mejor guion, por el “Ciudadano Ilustre”, el Cóndor de Plata al mejor guion y el Sur al mejor guion original por el “Hombre de al lado”.
Ha escrito los libretos de películas, series y documentales, como “Mi obra maestra”, “Todo sobre el asado”, “El ciudadano ilustre”, “Living Stars”, “Civilización”, “Fronteras”, “La última Frontera”, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, “El hombre de al lado”, “El artista” y “Civilización”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al director del Museo de Bellas Artes y guionista, Andrés Duprat, en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.