Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

24 abril, 2020

“Hago televisión para poder producir las obras de teatro que quiero”

“No se puede hacer a Lorca si uno no tiene una herida, algunos más grande que otros”, afirma el actor Paulo Brunetti en el programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220.
Ese dolor aflora en cada una de las escenas de la obra “Muchacho de luna”, escrita y dirigida por Oscar Barney Finn en base a textos y cartas de Federico García Lorca, que estaba personificando en el teatro El portón de Sánchez, antes de que comenzara la cuarentena.
“Me había lastimado en algún momento a mí ser y Federico tiene mucho que ver con eso. No es que me tomé de eso, pero lo vi muy claro cuando leí el texto. Entendí de qué se trata”, destaca.
En su caso, ese dolor está relacionado con la pérdida de su abuelo, con quien tenía un cariño especial y compartió su infancia en la Patagonia argentina, cuando aún no soñaba con ser actor ni triunfar en la televisión chilena.
“Me refugiaba mucho en mi abuelo de chico. Su olor lo recuerdo hasta el día de hoy. Mi madre me dice que huelo a él. Cuando estoy mal, abro el ropero y siento su olor en mi ropa – resalta -. Fue muy fuerte su pérdida, pero se transformó en algo que me sigue, que no es triste, porque sé que está dando vuelta por ahí. Uno no cierra esas heridas. En el espectáculo, él está porque es la herida que tengo, una herida linda”.
“Muchacho de Luna” le permitió conjugar sus dos grandes amores: el teatro y la obra de Federico García Lorca, al punto de que considera que en su vida va a haber “un antes y un después” de ese momento.
“Mi cuerpo empezó a pedir Lorca nuevamente después de haberlo hecho a los veinte años. Esas palabras que resuenan todo el tiempo en uno y uno no sabe cómo ponerlas en una hoja, Federico las hizo – explica -. Pensé que iba a hacer Bodas de sangre u otra. Es maravilloso poder sacar el Lorca que uno tiene adentro y mostrarlo. Tenía una sensación de miedo cuando empezamos el espectáculo no por Federico, que era un desafío, sino por el estar solo en el escenario”.
Es sobre las tablas donde Brunetti se siente más cómodo y encuentra su lugar, y eso se nota en la emoción y la pasión que expresa cuando habla de los textos del escritor español. Sin embargo, su fama se la ganó en la televisión, donde triunfa desde hace doce años en las principales series y telenovelas en Chile, donde reside.
“La televisión es rapidez, es leer la letra el día anterior y, en el teatro, la obra tiene que ver con la retención. Me acuerdo de los textos de ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ [que personificó en 2007-2008], pero no de lo que grabé ayer en la televisión, porque uno prepara el chip para ese momento”, señala.
Por eso, disfruta tanto de estar sobre las tablas, al punto de que invierte buena parte de lo que gana en la pantalla chica para producir las obras que le gustan o interesan, algunas de las cuales las dirige y, en otras, encabeza el elenco. Eso, a su vez, le permite venir a la Argentina y escapar del asedio de sus fanáticas.
“Hago televisión para poder producir las obras de teatro que quiero. Acá la gente me conoce por las obras que hice – destaca -. Es maravilloso venir a la Argentina porque paso totalmente desapercibido, aunque siempre hay algún turista chileno. Es muy gratificante el reconocimiento del público, pero pasar totalmente desapercibido es un descanso maravilloso, porque recargo de energías”.
Su amor por el teatro tiene un límite: la escritura. Prefiere dirigir y actuar y dejarles la tarea creativa a los escritores, aunque ha incursionado en el guion de cine con el cortometraje “Nadar de noche”, en el que está trabajando para transformarlo en una película. En paralelo, sueña con poder volver al país para trabajar la televisión local.
“Admiro mucho a los autores, por eso no escribo – concluye -. Me gustaría hacer una serie en la Argentina. En algún momento me lo han ofrecido, pero tenía mucho en Chile y no lo podía dejar. Algún día, volveré”.
Paulo Brunetti nació Puerto Deseado, pero reside en Santiago de Chile. A los 25 años, se recibió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y, desde hace doce años reside en Santiago de Chile donde protagonizó más de 13 telenovelas y series.
En cine, formó parte del elenco de “Nada por perder”, “Whisky Romeo Zulú”, “Vereda tropical”, “Chile 672”, “Mis peores amigos”, “La visita”, “Sin filtro” y “Nadar de Noche”
En televisión, actuó en “Verano del 98”, “Resistiré”, “Montecristo”, “La Lola”, “Sin anestesia”, “Manuel Rodríguez”, “Infiltradas”, “Soltera otra vez”, “Preciosas”, “Casa de muñecos”, “Isla Paraíso”, entre otras.
En teatro, formó parte del elenco de “Cámara lenta, historia de una cara”, “El Pacto”, “Antígona”, “Cyrano de Bergerac”, “La vida es sueño”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Lejana tierra mía”, “Las de Barranco”, “El perro del hortelano”, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, “Par’Elisa”, “Poder Absoluto”, “La Final” y “Muchacho de Luna”
Durante su carrera ha recibido numerosos premios como el “José María Vilches”, el “Estrella de Mar”, el “María Guerrero”, el “Florencio Sanchez”, el ACE New York”, entre otros.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al actor Paulo Brunetti en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Una respuesta a ““Hago televisión para poder producir las obras de teatro que quiero””

  1. Excelente entrevista…Muy interesante y agradable. Un placer. No sólo por el entrevistado como por el entrevistador. Me encanta el formato, creo que me estoy haciendo adicta 😊

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *