Hernán Dobry

Historias y noticias

23 mayo, 2018

“Hay gente que opera con el diario de hoy, otra que tiene el de la semana que viene y otros que ya lo escribieron”

“En los mercados, los que hablan en la prensa instalan una idea y la venden para que todo el mundo compre y la relancen”, afirma el gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Claudio Zuchovicki, en el programa “Voces y memorias”, conducido por el periodista Hernán Dobry en Eco Medios AM 1220 Mhz.
El especialista en finanzas destaca que muchos de los grandes inversores y sus equipos utilizan los medios de comunicación para difundir los negocios que ya hicieron y, así, incitar a los minoristas a que los imiten para hacer subir los precios, incrementar sus beneficios y, luego, salir con las ganancias.
“Cuando uno lee el diario, hay alguien que ya lo escribió. Hay gente que opera con el diario de hoy, otra que tiene el de la semana que viene y otros que ya lo escribieron”, destaca el gerente de la BCBA.
Zuchovicki recuerda que cuando trabajaba en el ABN Amro, lo incitaban a hablar porque de esa forma hacía conocer lo que el banco opinaba. “Si vendemos zapatos lo que tengo que decirte es que lo mejor es tener zapatos. Tengo que ser el primer comprador del producto que estoy vendiendo”, señala.
En sus años como operador en los mercados, señala que siempre fue conservador y se volcaba más a los bonos que a las acciones, y que estas últimas le servían para complementar su perfil “de no tener coraje para arriesgar”.
“Como trader, al operar con futuros y opciones, era bastante armado, siempre trabajé con cobertura. Vengo de una familia donde no tenía mucho margen de perder y es mi forma de ser también – afirma -. Si fuese bueno en serio en los mercados, no estaría pululando por los programas ni siendo empleado de un mercado. Tendría mucha guita y manejaría mis tiempos”.
A la hora de hacer una operación, Zuchovicki explica que primero la analiza y, luego, toma una decisión, ya que no es “intuitivo”. “Hay gente que hace primero el negocio y después trata de justificar por qué lo hizo. La mayor cantidad de casos de éxito que conozco, no tienen mucha formación, ni mucha escuela: tienen una intuición fenomenal”, resalta.
Incluso, en su función como asesor de inversiones, resalta que en general no sirve para influir a los clientes ya que ellos suelen recurrir a estos servicios cuando ya tienen en mente lo que quieren hacer.
“El que te viene a consultar, lo que busca es reafirmar una decisión que ya tiene tomada y busca que vos no te le opongas. Tiene que ser muy bueno el justificativo para que cambie de opinión”, detalla.
Claudio Zuchiovicki es licenciado en Administración de Empresas por la UADE, tiene un postgrado en Mercado de Capitales (UBA/IAMC) y especialización en Futuros y Opciones (Chicago Board of Trade).
Trabajó en Capital Markets Argentina, fue operador senior de ABN Amro y es fundador de la consultora Silver Cloud Advisor, además de haberse desempeñado como director ejecutivo de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
En 2014, publicó el libro “País riesgoso: Cómo interpretar la economía y los mercados financieros”, junto a Hernán Dobry.
En la actualidad, se encuentra al frente de la Gerencia de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Secretaría General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Comercio.
A su vez, es profesor en el Postgrado UBA-Mercado de Valores, en la Universidad del Salvador, en la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) y en Materiabiz Escuela de Negocios.
En los medios, conduce el programa de televisión “El Inversor” por canal Metro y de “El Inversor Bolsero” por FM Milenium, además de ser columnista de “CNN en español”, “El Cronista” y Canal 26 (“Plan M”), entre otros.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.