Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

15 junio, 2018

Helport y Benito Roggio preadjudicadas para el dragado del río Salado

Los consorcios liderados por Benito Rogio e Hijos y Helport, la unidad de Corporación América, fueron preajudicados con contratos para el Tramo 4, Etapas III y IV del dragado del río Salado, en la licitación realizada por el Ministerio del Interior, afirma una fuente.
La Comisión de Evaluación de Propuestas seleccionó a ambas UTEs luego de analizar sus ofertas técnicas y económicas, explica. El secretario de Asuntos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, se tomará hasta el 25 de junio para decidir los ganadores, basado en este asesoramiento, pero podría cambiar el resultado si no está de acuerdo con su criterio, destaca.
El consorcio que resulte vencedor deberá financiar su respectiva parte del proyecto en la provincia de Buenos Aires con sus propios fondos o con otras fuentes de fondeo, resalta el funcionario.
La UTE Benito Roggio, Eleprint y Ecodyma fue preadjudicada con la Etapa III con una oferta de 130,44 millones de dólares (3.490 millones de pesos) para el dragado del Salado y obras complementarias, señala la fuente.
En la licitación, superó a la UTE Pentamar-China Communications Construction Company (CCCC) que presentó una propuesta de 141,40 millones de dólares, la UTE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE)-Van Oord (158,25 millones) y la UTE a José Cartellone Construcciones Civiles-Jan De Nul Group (193 millones).
La Comisión descartó la oferta de la UTE Helport-José J. Chediack-Sabavisa debido a razones económicas y la de la UTE Dragados y Obras Portuarias SA (DyOPSA)-Supercemento por cuestiones técnicas, administrativas y económicas, explica la fuente.
El presupuesto oficial asignado para la tercera etapa del proyecto del Salado, en la provincia de Buenos Aires, es de un total de 177,73 millones de dólares.
Para la cuarta etapa, la UTE Helport-José Chediack-Sabavisa fue preadjudicada con un contrato tras haber ofertado 99,62 millones de dólares (2.670 millones de pesos) para dragar el río y obras complementarias, explica la misma fuente.
En la licitación superó a la UTE Pentamar-CCCC que presentó una propuesta de 101,17 millones de dólares, a la UTE SACDE-Van Oord (132,90 millones) y la UTE José Cartellone-Jan de Nul (182,92 millones), señala.
La oferta de la UTE Benito Roggio-Eleprint-Ecodyma (148,92 millones de dólares) fue puesta al final del listado, pese a haber sido la más barata, debido a que fue preadjudicada con la otra etapa, resalta la fuente.
La propuesta de la UTE DyOPSA-Supercemento fue rechazada por razones técnicas, administrativas y económicas, afirma. El presupuesto oficial asignado para la cuarta etapa del proyecto es de un total de 129,94 millones de dólares.
El gobierno nacional creó un fideicomiso con lo recaudado con el impuesto al gasoil (SIFER) y lo que espera obtener con la colocación de un bono local Badlar más 4% que planea realizar en una fecha que aún no fue determinada.
El Ministerio del Interior espera adjudicar el contrato para la etapa Roque Pérez-Bragado entre junio y julio, para iniciar los trabajos en la segunda parte del año. Cada una debe estar terminada en un lapso de tres años.
Según los documentos de la licitación, las obras a realizar incluyen la adaptación, ensanchado y profundización del río para contener las crecidas y la construcción de paredes laterales en sus márgenes.
El proyecto, que busca evitar inundaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, saneará 35.000 hectáreas de tierras productivas y beneficiará indirectamente a otras 1,30 millones en la cuenta del Salado, la región más fértil del país, utilizadas para agricultura y ganadería.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *