Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

30 julio, 2018

Helport busca financiamiento para comenzar a construir 1.024 kilómetros de rutas

Helport está negociando un crédito puente de 260 millones de dólares con bancos locales e internacionales para comenzar la construcción de 1024,80 kilómetros de rutas que le fueron adjudicadas recientemente en la licitación organizada por el Ministerio de Transporte de la Nación, señala una fuente cercana a la compañía.
El consorcio que lidera la unidad de Corporación América, junto a Panedile Argentina, Eleprint y Obras y Servicios (COPASA), precisa de fondos para iniciar los trabajos en octubre por al menos un año cuando deberá reportar el cierre financiero, señala.
Helport planea financiar los 1.730 millones de dólares que necesita para la construcción de los corredores E y F vendiendo en el mercado (incluyendo bancos) los certificados de avance de obra en dólares (TPI) que el gobierno emitirá trimestralmente para pagar las inversiones, explica la fuente.
Para esto, la administración de Mauricio Macri creó un fideicomiso especial con fondos del impuesto al gasoil y los peajes de las autopistas 9 y Riccheri para abonar estos y los que estarán denominados en pesos (para servicios de mantenimiento).
El 26 de julio, el consorcio liderado por Helport firmó el contrato de Participación Público-Privada por los dos corredores. En el E, deberá construir 390 kilómetros en las rutas 9, 34, 193 y A008 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, convertir la 12 en autopista y la 1V11 para acceder al puerto de Rosario, y hacer un nuevo ingreso al aeropuerto de la ciudad.
En el F, estará a cargo de las obras de 635 kilómetros en las rutas 33 y 9 en Santa Fe y Córdoba. Según el contrato, deberá transformar en autopista la primera para conectar las localidades de Rosario con Rufino y mejorar la segunda.
Mientras tanto, Helport está negociando con Euler Hermes Group para continuar con su plan de garantizar los trabajos, luego de que el gobierno decidiera cancelar el desarrollo de la represa Chihuido I, que contaba con el respaldo de la ECA alemana, afirma la primera y una segunda fuente.
Su garantía estaba apalancada con el proyecto hidroeléctrico, que la unidad de Corporación América estaba tratando de financiar con un préstamo sindicado de 1.400 millones de dólares con una tasa del 6,62% (luego de impuestos y comisiones) con Santander, ING Bank, Bayerische Landesbank y Landesbank Baden Wurttemberg.
El proyecto fue pospuesto por el gobierno el 10 de julio, como parte de la reducción del déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir asistencia financiera.
La empresa está tratando de buscar alternativas para convencer a la administración de Mauricio Macri para continuar con Chihuido I, incluyendo la alternativa de hacerlo bajo el modelo PPP, sostiene una tercera fuente.
Mientras tanto, el gobierno de la provincia de Neuquén planea pedirle al presidente que cancele el contrato y le permita lanzar una nueva licitación, que podría reducir el valor de las obras de los 2.200 a los 1.700 millones de dólares, debido a que fue adjudicado en forma controversial durante el mandato de Cristina Kirchner.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *