Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

9 noviembre, 2017

Helport consiguió un crédito de USD 2.210 millones para financiar la represa de Chihuido

El proyecto de construcción de la represa de Chihuido, en la provincia de Neuquén, se asegurará pronto un crédito sindicado de 2.210 millones de dólares de un grupo de entre tres y cinco bancos europeos, afirma una fuente.
Las obras comenzarán durante 2018, resalta. Helport, la unidad de Corporación América, homologó el acuerdo con el Ministerio del Interior el 8 de noviembre, quien debe aprobar el fondeo, detalla.
El préstamo sindicado incluye bancos alemanes e italianos, destaca la fuente. El titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, le pidió al canciller Jorge Faurie que mantuviera al frente de la Embajada en Alemania a Luis María Kreckler hasta que concluyeran las negociaciones, afirma una segunda fuente.
Los bancos europeos necesitan terminar con el proceso de autorización del crédito, lo que podría llevar hasta el primer trimestre de 2018 para estar listo, dice la primera fuente. Luego, el consorcio liderado por Helport (41%) y Panedile Argentina (31%) comenzarán con la construcción, señala.
El gobierno argentino proveerá con la parte restante del fondeo hasta completar los 2.600 millones de dólares de inversión que necesita el proyecto, afirma el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.
El préstamo, que estará garantizado por la venta de electricidad a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico SA (CAMMESA), podría recibir una la garantía financiera de KfW Ipex-Bank GmbH y Servizi Assicurativi del Commercio Estero (SACE), las ECAs alemanas e italianas respectivamente, detalla la primera fuente.
Las negociaciones con SACE estuvieron paralizadas y el propio Eurnekian debió viajar a Italia hace un par de semanas para resolver el tema, con la ayuda del intendente de la ciudad de Florencia, resalta la segunda fuente.
La presencia de las ECAs europeas está vinculada con la contratación de la italiana Salini Costruttori SpA para realizar la obra civil y la adquisición de las cuatro turbinas Francis a la alemana Voith GmbH, afirma la primera fuente.
El consorcio fue adjudicado con la obra en 2014 tras vencer en la licitación a Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Electroingeniería–China Gezhouba Group (CGGC), a Power Construction Corporation of China (PowerChina), HydroChina, y a un grupo de firmas locales.
La oferta original incluía un préstamo de 1.660 millones de dólares a 20 años con 66 meses de gracia provisto por el banco ruso de desarrollo, Vnesheconombank (VEB) y a empresas como Inter RAO y OSJC Power Machines como proveedoras de las turbinas y generadores. La transacción se cayó en 2016 luego de que la administración de Mauricio Macri optara por no aceptar la tasa de interés del 6,5%.
En mayo de 2017, Helport llegó a un acuerdo por un crédito sindicado de 2.200 millones de dólares con una tasa del 3-3.5% con un grupo de bancos chinos, liderados por Bank of China (BOC). Sin embargo, Beijing paralizó el proceso luego de que el gobierno argentino frenara la construcción de dos represas en Santa Cruz, que habían sido adjudicadas a firmas de ese país.
El proyecto Chihuido había sido otorgado originalmente en 2010 a un consorcio que incluía a la brasileña OAS y contaba con financiamiento del BNDES. La adjudicación fue cancelada luego de que la administración de Cristina Kirchner no aseguró el fondeo que debía proveer el ANSES y volvió a ser licitado en 2014.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *