Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

14 marzo, 2019

Helport negocia la construcción de rutas con créditos del Converse Bank

La UTE liderada por Helport planea financiar los 260 millones de dólares requeridos para la primera etapa de la construcción de 1024,80 kilómetros de rutas con un crédito puente del Converse Bank, Banco Galicia, y su propio flujo de caja, señala una fuente. El contrato fue adjudicado en la licitación de carreteras organizada por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Converse Bank es propiedad de Eduardo Eurnekian, CEO de Corporación América, que también controla Helport.
Después de los problemas que han enfrentado los consorcios para financiar los contratos adjudicados bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) para construir las rutas, el Gobierno está analizando un nuevo esquema que incluye dividir el cierre financiero en cuatro o cinco veces, señala la fuente. De esta forma, evitará que las empresas tengan que obtener la totalidad de los fondos para el proyecto de una sola vez, lo que paralizará su desarrollo durante muchos años, generando un carry negativo, explica la fuente. Con esto, compensarán el aumento en las tasas de los préstamos, agrega.
Si se implementa este nuevo esquema, Helport deberá financiar entre 350 y 430 millones de dólares al año, dependiendo si se divide en cuatro o cinco años, en lugar de 1.730 millones de una sola vez, destaca la fuente.
Con sede en Armenia, Converse Bank, aportará los fondos hasta que la UTE obtenga cierre financiero del proyecto, según el nuevo plan, sostiene la fuente. A su vez, el Banco Galicia respaldará el capital de trabajo con un crédito local a corto plazo. El consorcio entre Helport, Panedile Argentina, Eleprint y SA Obras y Servicios (COPASA), planea utilizar el flujo de caja anual de 200 millones dólares (antes de los pagos de la deuda y los costos) generado por el cobro de peaje en algunas rutas para las obras. Según el contrato solicitado en la licitación , la sociedad continuarà cobrándolos durante los trabajos.
Esto hará que a la UTE le resulte más fácil para conseguir alternativas de financiamiento y reducir las tasas, ya que tendrá que dividir sus necesidades de dinero en un lapso mayor de tiempo, cuando la situación política y económica del país mejore, advierte la misma fuente.
El consorcio está negociando con Citigroup, UBS Group y Banco Galicia para fondear cierres financieros, indica la fuente, y agrega que el banco estadounidense tendrá prioridad en cada uno de las etapas del proceso.
Bajo este esquema no necesitará utilizar el fideicomiso especial creado por el Gobierno para ayudar a los consorcios con problemas para fondear el inicio de las obras debido a la investigación judicial. Los bancos comerciales locales e internacionales están teniendo problemas de “conformidad” a la hora e prestarle dinero directamente debido a la incertidumbre sobre el resultado de las causas que lleva Comodoro Py.
Actualmente, Helport está trabajando en el mantenimiento del protocolo de seguridad en las rutas e instalando posiciones de trabajo para la construcción de las autopistas, señala la misma fuente. Las obras comenzaron en enero en cuatro frentes y se espera incrementarlos hasta 24 puestos durante 2019, revela la misma fuente.
La UTE fue adjudicada con contrato del corredor E para construir 390 kilómetros en las rutas 9, 34, 193, A008, A012 y 1V11 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Para esto, deberá invertir 1,010 millones de dólares para hacer un tercer carril en la ruta 9 entre Zarate y Rosario, para convertir la 12 en una carretera, para desarrollar la autopista 1V11 de acceso al puerto de Rosario y al aeropuerto de la ciudad santafesina.
El consorcio también ganó el contrato a 15 años del corredor F para construir 635 kilómetros en las rutas 33 y 9 en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Las obras, deberá desembolsar  722 millones de dólares para construir una carretera en la 33 para conectar Rosario con Rufino y mejorar la 9.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *