Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

30 enero, 2018

Hernán Dobry presenta Los rabinos de Malvinas el 17 de abril en Bet Hilel

El periodista Hernán Dobry presentará su libro Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo, el martes 17 de abril a las 20 horas en la comunidad Bet Hilel, Aráoz 2854, junto al rabino Felipe Yafe y el doctor en Derecho y Relaciones Internacionales, Paul Warszawski, con entrada libre y gratuita. El evento estará moderado por el productor del canal de noticias TN, Pablo Winokur.

Bajo el título “La guerra de Malvinas y la comunidad judía”, los tres debatirán sobre cuál fue el rol de las entidades israelitas de la Argentina y el rol que tuvieron los religiosos que fueron enviados para prestar asistencia espiritual a los soldados de esa fe durante el conflicto con Inglaterra.

Yafe es el rabino de la comunidad Bet Hilel y uno de los cinco capellanes que viajaron a la Patagonia para realizar esa misión histórica y permaneció en Comodoro Rivadavia junto a los conscriptos hasta la rendición firmada por el general Mario Benjamín Menéndez.

Warszawski es abogado y doctor en derecho y relaciones internacionales. En esos años, era miembro del Congreso Judío Latinoamericano y es un profundo conocedor de la actuación de la comunidad judía durante la última dictadura militar.

Los rabinos de Malvinas saca a la luz por primera vez la historia de los cinco religiosos que fueron enviados como capellanes para prestarles asistencia espiritual a los soldados judíos desplegados en la Patagonia y en las Islas, defendiendo las bases continentales de posibles incursiones británicas.

La trascendencia de este evento reside en que fue la primera y única vez en la historia argentina que religiosos de credos no católicos pudieron oficiar en las Fuerzas Armadas, a pesar de que muchos de sus miembros profesan otra fe.

En este libro, Dobry también relata por primera vez las crudas situaciones de antisemitismo sufridas por los soldados judíos durante la guerra de Malvinas a manos de sus superiores, y sobre cómo era el trato que recibían en esa época en los cuarteles antes del conflicto bélico. Como también revela la compleja trama de intereses entre el Estado, los militares y las instituciones judías.

“Dobry nos lleva más allá en el conocimiento de la memoria personal y colectiva de un sector de la sociedad argentina que ha sido blanco de un catálogo de prejuicios y ataques, situación que contrasta con haber conocido triunfos en abundancia”, señala Andrew Graham Yooll en su prólogo.

Los rabinos de Malvinas viene a llenar un espacio pocas veces abordado de la guerra de Malvinas: la visión humana de un conflicto bélico que terminó con la vida de centenares de personas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *