Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

7 septiembre, 2013

Presentación de libro Los judíos y la dictadura en la Feria del Libro de Rosario

“Los judíos y la dictadura era una cuenta pendiente que tenía que escribir. Me pareció que se estaba dejando afuera de la historia a uno de los mayores luchadores por los derechos humanos que había tenido el país durante el último gobierno militar, por la decisión de otros colegas”, afirma el periodista Hernán Dobry durante la presentación que realizó en la Feria del Libro de la ciudad santafecina de Rosario.

Es que Nueva Presencia, el periódico dirigido por Herman Schiller, fue excluido tanto de “Decíamos ayer: La prensa argentina bajo el proceso”, de Eduardo Blaustein y Marín Zuvieta; de “Voces y silencios: La prensa argentina y la dictadura militar”, de Jorge Saborido y Marcelo Borrelli; y de “Paren las rotativas”, de Carlos Ulanovsky.

“La historia nos enseña a no cometer los mismos errores del pasado, pero también hay que aprender muchísimo de quienes hicieron las cosas bien en ese momento y que tuvieron grandes aciertos. Si nos olvidamos esa gente nos estamos perdiendo de aprender la historia completa y volver a repetir las cosas que se hicieron bien. Esta es la función de este libro”, resalta.

Nueva Presencia fue un diario extraño para le época, ya que no sólo salió en medio de la dictadura (el 9 de julio de 1977) sino que, además, dijo en su primer número que iba a escribir sobre las cosas que nadie hablaba y en un tono diferente.

“Es difícil salir a hablar en una época donde lo que abundaba era el silencio. Ninguna dictadura puede hacer lo que hizo esta si el silencio no hubiera existido. El de la prensa fue elegido por los propios medios ya que censura hubo durante 48 horas y después reinó la autocensura – resalta -. Pero la autocensura te permite hablar y decir cosas. Como nadie te la está imponiendo, empezás a probar y si nadie te dice nada, lo seguís haciendo. La situación no era fácil pero había ciertas rendijas por las que uno se podía mover y esas fueron las que aprovechó el Buenos Aires Herald, el periodista Manfred Schöenfeld de La Prensa, quien escribía sobre las Madres de Plaza de Mayo, y en las que se insertó Nueva Presencia”.

Los judíos y la dictadura es el tercer libro de Dobry, quien anteriormente había publicado “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

Imágenes de la presentación

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *