Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

17 abril, 2012

Hernán Dobry presentó Los rabinos de Malvinas en Bet Hilel

“Nunca había estado en una guerra. Había aprendido mucho Talmud y Tanaj, pero no había sido entrenado para ser capellán del Ejército, ni para atender a soldados. Había que crearse e inventarse como capellán, ya que no lo sabía hacer. Conocía una cantidad de cosas, cómo manejar mi comunidad, pero no prepararme para asistir a los soldados. Aprendí junto con ellos, colocando el corazón, el alma, la buena voluntad y el espíritu para poder hacerlo”, afirmó el rabino Felipe Yafe en la conferencia La guerra de Malvinas y la comunidad judía, realizada el 17 de abril en la comunidad Bet Hilel.

Del evento participaron también, el periodista Hernán Dobry, autor del libro Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo; y Paul Warszawski, doctor en Derecho y Relaciones Internacionales.

“Que haya habido cinco rabinos en las Fuerzas Armadas en medio de una dictadura que estaba acusada internacionalmente no sólo por las violaciones a los derechos humanos sino por el antisemitismo que sufrían los prisioneros de los centros clandestinos de detención y que en ese ámbito se haya logrado conseguir que rabinos pudieran prestar asistencia espiritual a soldados judíos es una contradicción en sí misma, pero a la vez es un evento inédito porque es la primera vez en la historia argentina que un religioso de una fe que no sea la católica pudo prestar asistencia espiritual en las Fuerzas Armadas – destacó Dobry -. Jamás se había dado esto hasta el 12 de mayo de 1982 cuando el primer rabino se embarcó hacia Comodoro Rivadavia para llegar a las Malvinas y después del 14 de junio cuando terminó la guerra esto nunca más se volvió a repetir”.

Finalmente, Warszawski resaltó que “la reacción de la comunidad judía no fue diferente de la reacción del resto de la sociedad argentina. Uno se encuentra con la acusación de que la comunidad judía no ha hecho esto o aquellos, pero hay que estar en esos zapatos. En lo que respecta con el tema Malvinas, esa diferenciación entre un enfoque un poco más tranquilo, como el de la DAIA, y uno más malvinero, como el de Rubén Beraja, requería de un cierto valor, de una cierta muñeca política”.

Los rabinos de Malvinas: la comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo es el último libro de Dobry, publicado por Editorial Vergara y ya se encuentradisponible en todas las librerías.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *