Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

13 abril, 2012

Hernán Dobry presentó Los rabinos de Malvinas en Corrientes

“Durante la guerra de Malvinas fue la primera y única vez en la historia argentina que religiosos de credos no católicos pudieron oficiar en las Fuerzas Armadas, a pesar de que muchos de sus miembros profesan otra fe”, afirmó el periodista Hernán Dobry durante la presentación de su libro Los rabinos de Malvinas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.

El evento se llevó a cabo el 16 de abril y participaron, también, Silvio Katz, ex combatiente del conflicto del Atlántico Sur, el profesor Eduardo Galiana y la decana del centro de estudios, Verónica Torres de Breard.

Luego Dobry y Katz se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Manuel Cuevas, y, por la tarde, con el intendente de la ciudad, Carlos Mauricio “Camau” Espínola.

Por la noche, realizaron una nueva presentación del libro en la sede de la Sociedad Cultural Israelita “Scholem Aleijem, que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia Pedro Braillard Poccard; el ministro de Justicia, Eduardo Hardoy; los senadores Vicente Picó y Noel Breard; el viceintendente, Ernesto Meixner; el concejal Javier Sáez; el delegado del INADI, Hugo Midón; Torres de Breard y Cuevas, entre otros funcionarios y miembros del Ejército, la Policía y la Iglesia.

“Al escuchar lo que vivieron los soldados judíos que estuvieron en Malvinas, entendí que la importancia de la presencia de los rabinos era única para ellos – sostuvo Dobry -. No les hubieran salvado la vida, no hubieran dejado de padecer hambre ni frío, pero hubieran tenido un cable a tierra, un apoyo que no lograron tener durante toda la guerra por su condición de judíos”.

Tras el evento, Katz y el autor recibieron una placa de reconocimiento de manos de los miembros de la comunidad judía de Corrientes y de las autoridades de la provincia y la Universidad Nacional de Noreste.

Luego de la presentación, Braillard Poccard expresó que el libro “es un testimonio de la guerra ya que revela una dimensión casi desconocida del conflicto de Malvinas”, y resaltó que “en este aspecto radica su importancia, al ser la primera y única vez en la historia argentina que religiosos de credos no católicos pudieron oficiar en las Fuerzas Armadas, a pesar de que muchos de sus miembros profesaran otra fe”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *