Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

27 marzo, 2012

Hernán Dobry presentó Los rabinos de Malvinas en Cúspide

“Detrás de la historia de los cinco rabinos había una historia había toda una dimensión sobre Malvinas desconocida, que la trasciende porque el libro bien enfoca el tema del antisemitismo y es una puerta de entrada muy interesante a ese punto y a los conflictos culturales y a lo que fue esa tirantez que sufrimos todos ese 2 de abril”, afirmó el periodista Pablo Mendelevich en la presentación del libro Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo, de Hernán Dobry, que se llevó a cabo el 27 de marzo en la librería Cúspide del Recoleta Mall.

A su vez, participaron del evento como oradores sus colegas Andrew Graham Yooll, Ricardo Rivas y el autor, quienes destacaron la importancia de que este tema se conozca públicamente a treinta años de producido el conflicto bélico.

“Es un libro necesario. La situación que se creó es mucho más amplia y como buenos patriotas que somos hemos decidido que el pasado que no nos gusta hay que esconderlo en algún lugar conveniente. Esto lo hemos hecho con muchísimos elementos y factores y ahora en este treinta aniversario del inicio o del desembarco argentino en Malvinas es notable que hemos hecho casi lo imposible por ignorar a los veteranos, a los heridos, a los tullidos, a los torturados, a los suicidas y hasta que llegó en escena Hernán Dobry hemos hecho lo imposible para ignorar o soslayar el hecho de que somos una sociedad profundamente antisemita y no queremos admitirlo cosa que sería útil a esta altura de las cosas. Tendríamos que poder mirarnos como los racistas que somos. Esta es la gran lección que nos trasmite Los rabinos de Malvinas”, destaca Graham Yooll.

Rivas concuerda y destaca: “El aporte majestuoso es el de permitir que este libro juegue como un espejo para encontrarnos, porque estos tipos que vamos a ver acá no son los que se recibieron de malos, de torturadores, eran nuestros vecinos”.

Finalmente, Dobry resalta la importancia que hubieran tenido los rabinos para los soldados judíos que estaban luchando en las Malvinas de haber podido llegar hasta las islas, ya que hubieran transformado en ese cable a tierra que tanto necesitaban.

“Al escuchar lo que vivieron los soldados judíos que estuvieron en Malvinas entendí que la importancia de la presencia de los rabinos era única para ellos. No les hubiera salvado la vida, no hubieran dejado de padecer hambre ni frío, pero hubieran tenido un cable a tierra, un apoyo que no lograron tener durante toda la guerra por su condición de judíos”, concluye el autor.

Los rabinos de Malvinas: la comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo es el último libro de Dobry que la editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina.

http://soundcloud.com/hernandobry-1/exposicion- andrew-graham- yooll-presentacion- libro-
rabinos-malvinas

http://soundcloud.com/hernandobry-1/exposicion- pablo-mendelevich- presentacion-libro-
rabinos-de- malvinas

http://soundcloud.com/hernandobry-1/exposicion- ricardo-rivas- presentacion-rabinos- de-
malvinas

http://soundcloud.com/hernandobry-1/exposicion- hernan-dobry- presentacion-libro- rabinos-
de-malvinas

http://soundcloud.com/hernandobry-1/debate- presentacion-libro- rabinos-de- malvinas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *