Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

9 agosto, 2011

Hernán Dobry presentó Operación Israel en el IDES.

“El primer mérito que tiene este libro es el tema, porque es maravilloso. Es la curiosidad de que Israel no era proveedora de armamentos de la Argentina hasta 1976 y, de golpe, se constituyó en un vendedor privilegiado de armamentos. Lo que hace Dobry no sólo es contar todo esto, sino que le da un contexto”, afirma el periodista Pablo Mendelevich, en la presentación del Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983).

También, participaron del panel, que se llevó a cabo en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES) el miércoles 3 de agosto, el jefe de redacción de la revista Fortuna, Ceferino Reato, y el editor de la sección El País del diario Clarín, Daniel Santoro, junto al autor, Hernán Dobry.

Reato coincidió con Mendelevich en su análisis sobre el aporte de este trabajo al estudio de la última dictadura militar. “El libro es muy bueno, está muy bien escrito, el tema es un hallazgo y está muy bien documentado. Me interesa muchísimo por ese esfuerzo de no aplanar la realidad. Eso es lo que me gusta. La realidad es compleja y el periodismo debe respetarla porque no es que tenga que escribir un libro militante, sino aproximarse a la realidad tal como fue. La cuestión es explicar un contexto y eludir las antinomias”, señala.

Dentro de las temáticas que abordó el panel, estuvo el de la guerra de Malvinas y el rol que cumplieron las Fuerzas Armada a la hora de llevarla adelante, además, de las ayudas inesperadas que recibió el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri.

“Este va a ser un libro se convertirá en una referencia ineludible para entender el tema de la guerra de las Malvinas. Para mí, es la investigación más completa que he leído sobre la venta de armas de Israel durante el conflicto, antes y después”, resalta Santoro.

En tanto Mendelvich sostiene que Operación Israel “permite repasar la improvisación de la guerra de Malvinas con información sumamente respaldada. Casi no contiene opinión porque no la necesita. Es una mezcla de información muy documentada sobre el armamentismo pero que está plagado de situaciones que, a su vez, radiografían la argentina de esos años”.

Finalmente, Dobry explicó algunos puntos difíciles de comprender de esos tiempos como la aparición de minas antipersonales israelíes en las islas, cuando la Argentina nunca se las había comprado

“Malvinas es un gran agujero negro dentro de la historia de las Fuerzas Armadas porque la vorágine con la que se vivió todo, las triangulaciones y los aviones que llegaban directamente al sur provocaron que no hubiera un archivo de nada. – concluye -. Entonces aparecieron las minas israelíes plantadas en las islas, pero nadie sabe cómo llegaron. Vinieron cargamentos de Perú, de Libia, de Ecuador, de Venezuela con cosas que vaya una a saber qué eran y no quedaron en los inventarios. Hay equipos que llegaron y nunca se va a saber de dónde.

Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) acaba de ser publicado en la Argentina por Ediciones Lumiere y ya puede conseguirse en todas las librerías.

Presentación de Pablo Mendelevich

Presentación de Ceferino Reato

Presentación de Daniel Santoro

Preguntas a Hernán Dobry de los presentadores y del público

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *