Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

6 noviembre, 2017

HSBC Argentina ofrecerá USD 5.320 millones en préstamos para financiera proyectos de energía e infraestructura

HSBC Argentina planea ofrecer 5.320 millones de dólares en varias líneas para financiar proyectos de petróleo y gas, energías renovables y térmicas en el país, afirma su CEO Gabriel Martino y dos fuentes.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el banquero sostuvo que con estos préstamos la entidad espera convertirse en un importante participante en el fondeo para la de construcción de parques solares y eólicos, entre otros.
Sus competidores intentan quedarse con los proyectos que serán adjudicados en la segunda ronda de la licitación RenovAr el 22 de noviembre. Los bancos competirán también por los de infraestructura bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP).
Según Martino, la Argentina tiene una alta demanda de fondeo de mediano plazo (tres a siete años) en dólares para los PPP de infraestructura e inversiones, principalmente en la industria petrolera y minero. A su vez, destaca que la agroindustria y las energías renovables también están liderando el negocio financiero en el país.
HSBC Argentina está ofreciendo una línea de 4.000 millones de dólares para esos sectores, especialmente para los de renovables, afirma una de las fuentes. Los préstamos de entre 5 y diez años de plazo con una tasa de entre el 7 y 8% serán provistos por las sucursales de Londres, Nueva York y Hong Kong, detalla Martino.
El banco británico está terminando de negociar con seis compañías para financiar parques solares y eólicos en el país por un total de entre 70 y 100 millones de dólares, resalta la segunda fuente. El proceso completo tomará entre seis y doce meses, dice la misma fuente.
A su vez, la sucursal argentina firmó el 15 de abril un acuerdo con la UK Export Finance (UKEF), la ECA británica para proveer una línea de 1.380 millones de dólares en libras esterlinas a 18 años con una tasa del 4% para proyectos de energías renovables, térmica y nuclear, y servicios de importación (15 millones), señala la segunda fuente.
UKEF suministrará hasta el 85% del total necesario a clientes de HSBC Argentina con un mínimo de 10 millones de dólares, con la condición de que incluyan al menos un 2% de componentes británicos, destaca la misma fuente. El 15% restante debe ser puesto por el cliente, dice.
El banco local también ofrecerá financiar esa parte con un crédito a entre 3 y 7 años, que forma parte de la misma línea que está brindando a proyectos de renovables con sus propios fondos, destaca la segunda fuente.
Para esto, HSBC Argentina emitió un bono por 100 millones de dólares el 2 de noviembre que fue adquirido en su totalidad por HSBC Latin America, afirma Martino.
En el país, los créditos en dólares crecieron el 86,7% a un total de 14.210 millones y un 27,4% en pesos en forma interanual al 31 de agosto, según informó la entidad en un comunicado.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *