Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

5 abril, 2021

“Intento reivindicar la música de Villa-Lobos”

La esencia de la música en sí radica en su renovación y, cuánto no, en el rescate del universo histórico de sus creadores. En cada caso, el espacio de la sonoridad es un ente continuo de creación y descubrimientos.
La juventud del hombre, con su lozanía y desparpajo, se incita a encontrar nuevos rumbos, a partir de los logros heredados. Hay una relación, podría decirse “unívoca” entre la sociedad y sus sonidos y, por ende, entre sus creadores, protagonistas, instrumentos y los medios.
Cada cambio o modificación de ese múltiple ambiente, determinará un rumbo a transitar, una musicalidad que lo represente. Javier Rameix, un joven pianista, exponente de abigarrados conocimientos, oriundo del rico entramado social de Venezuela, se ha lanzado a dejar su propia huella, tanto en el carácter interpretativo, como en el temario de autores múltiples de este lado del océano Atlántico.

Mario Dobry (MD): ¿Qué te lleva a inclinarte en tu desarrollo personal a un tipo determinado de estructura musical, a descubrir públicos y difusiones particularmente diferentes?
Javier Rameix (JR): Este repertorio lo vengo tocando desde hace mucho tiempo, desde pequeño. Los músicos, estamos rodeados de grandísimas referencias, de pianistas que han grabado todas las obras de los grandes compositores. Entonces, te haces la pregunta, cuando estás en tu carrera: ¿Qué puedo traer de nuevo a la música clásica? Ahí, es cuando nace todo este interés con mi pasado, con Latinoamérica. Ahora, estoy en Holanda hace mucho tiempo y me intereso en el repertorio latinoamericano, también, porque tenía un profesor argentino, Sebastián Colombo, con quien estudié varios años y tuve su influencia en este repertorio. Ahí, nace la inquietud de hacer un disco completamente latinoamericano, donde menciono prácticamente a sus dos grandes referentes y, por supuesto, no dejar de lado estos compositores venezolanos, que al final es de donde vengo. Así, es como empieza, entonces, “Impressões” y, nace la idea de hacer un disco latinoamericano.

Hernán Dobry (HD): Vivís en Holanda hace mucho tiempo, estudiaste en España también, ¿cómo es recibido en Europa este repertorio de músicos latinoamericanos?
JR: Realmente, es un repertorio que es muy poco conocido, en general, pero la gente está muy hambrienta de obras nuevas. Entonces, siempre he intentado, desde hace mucho tiempo, en todos mis recitales hacer la mitad con los grandes referentes y, la otra, música latinoamericana. La combinación siempre ha sido muy bien recibida. En seguida, cuando notan los ritmos, el color y la pasión que tiene esta música, se sienten completamente identificados y, por supuesto, curiosos de conocer mucho. Eso es lo que ha sido mi experiencia con el público, sobre todo, con el europeo.

MD: Una de las cosas que también ha permitido que muchos músicos jóvenes se acerquen a un repertorio latinoamericano, tiene que ver con la fama de tu compatriota Gustavo Dudamel, quien ha llevado la música popular venezolana a una difusión orquestal muy importante. Lo mismo ha ocurrido con Daniel Barenboim y la música de Astor Piazzolla o el tango. ¿Eso ha facilitado un poco el que te atrevas a incursionar con una temática de esta naturaleza y encuentres un público que la aprecie y difusores que tengan interés en que pase esto?
JR: Por supuesto. Nos han ayudado estos grandes pianistas, referentes, directores a acercarnos a esta música. Pero, aun así, no se puede comparar con el repertorio clásico normal. De hecho, la sala, cuando viene Dudamel a Europa, se llenan en un segundo porque la gente no escucha este repertorio. Entonces, cada vez que hay algo diferente están muy curiosos de conocerlo y de escucharlo.

MD: Junto Luis Suárez y Paula Brizuela, has formado el trío Albéniz, un pianista que por largas épocas casi no ha sido escuchado. Comenzó a serlo cuando se lo transcribió a la guitarra. ¿Ese nombre tiene un poco el carácter reivindicativo del piano en lo que es la música del grupo?
JR: Por supuesto. Además, nosotros somos de la Escuela Reina Sofía, estudiamos, nos conocimos y crecimos ahí y el grupo prácticamente se forma desde allí. La escuela se llama, también, la Fundación Albéniz y, de hecho, hacen este trabajo que dices tú, con la promoción de este compositor, porque realmente es poco conocido y es curioso. Recuerdo que cuando había conciertos normales, hubo un pianista tocando aquí “La suite de Iberia” y fue una cosa sensacional. Te das cuenta de que la gente no conoce esta obra, lo ven como algo exótico, cuando para nosotros, en España, o para sus seguidores, nos preguntamos cómo vivir sin conocer su música.

MD: Casi lo redescubrió Andrés Segovia, cuando comienza a hacer toda la transcripción de Isaac Albéniz a la guitarra. O sea que los guitarristas, volvieron a llevar adelante una cosa que tenía que ver con los pianistas y, ahora veo que tenés la inquietud de agregarlo nuevamente y llevarlo adelante.
JR: Ya que haces ese paralelismo, me hace pensar muchísimo, también en la música de Heitor Villa- Lobos que es muy conocida más por la guitarra que en el piano. Me encontraba con mucha gente que me dice “qué curioso, no conocía esas obras suyas que existen para piano”. Resulta que tiene una literatura pianística súper rica y buenísima también. Entonces, eso que hablas de “reivindicación” en el grupo Albéniz, es lo mismo que intento hacer en el disco “Impressões”. Es una música que está allí y que tiene paso, descendencias y muchas referencias a nuestros grandes padres, que es Johann Sebastian Bach o Alberto Ginastera. Es eso, es decir: esta música tiene elementos folclóricos y populares, pero donde estos compositores desarrollaron un lenguaje extremadamente avanzado y de igual nivel que los otros grandes que conocemos.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry al pianista venezolano Javier Rameix en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *