Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

27 diciembre, 2018

Isla Power busca alternativas para financiar sus parques solares

Isla Power analiza alternativas para financiar los 60 millones de dólares que precisa para la construcción de sus tres parques solares en la provincia de San Juan con una capacidad total de 60 MW, afirman Andrés Perrone y Santiago Lagos, sus gerentes comercial y general.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, ambos directivos sostienen que la empresa estudia la posibilidad de un fondeo con su contratista EPC, así como la inyección de efectivo de parte de su controlante.
Perrone explica que Isla Power recibió algunas ofertas de financiamiento de bancos internacionales con vencimiento entre 18 y 24 meses, bajo el modelo de construction finance, aunque los términos y condiciones no los satisfacen demasiado. De cualquier forma, no descarta aún esa alternativa.
En caso de que la empresa no logre asegurarse el fondeo, podría comenzar las obras con fondos de su controlante, The Wynn Group o su unidad solar Moose Power, afirma Perrone y agrega que luego podría refinanciarlos con un project finance provisto por bancos internacionales.
Isla Power cerró un contrato a 20 años para proveerle a una revendedora los 50 MW de electricidad que generará con su parque solar Tocota I, de 50 MW, en la provincia de San Juan, sostienen ambos directivos.
La compañía está terminando con el proceso de selección del contratista EPC para desarrollar los proyectos, dicen. En tanto, Perrone agrega que aún están analizando propuesta de Abengoa y Elmya. La decisión la tomarán a fines de 2018, explican.
La empresa planea comenzar con la construcción de sus tres parques solares en la provincia de San Juan en enero de 2019 y espera tenerlos terminados entre agosto y septiembre, explica Lagos.
Isla Power está estudiando diversas ofertas de proveedores de paneles solares, trackers e inversores, sostiene el gerente comercial y resalta que están viendo si adquieren esas partes por su cuenta o lo dejan directamente en manos de la firma que se encargue del EPC.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) le asignó prioridad de despacho a Tocota I en mayo. En agosto, también le otorgó un permiso similar para Tocota II, de 6 MW, y Tocota II A, de 4 MW para venderle electricidad a grandes consumidores.
Isla Power aún cuenta en su portafolio una extensión de 10 MW del parque y otros proyectos que planea ofertar en las próximas rondas que realice la mayorista estatal de energía, sostiene Perrone.
Originalmente, había presentado Tocota Solar I, de 72,60 MW, y Tocota Solar II, de 72 MW, en la licitación RenovAr 2 pero fueron descartados. Allí, propuso tarifas de 53,90 y 46,50 dólares por MW respectivamente para construirlos en 730 días.
A su vez, la empresa está negociando una sociedad con un propietario de tierras para ofertar otros proyectos en la RenovAr 3 (Mini RenovAr) en marzo del próximo año, sostiene Perrone.
Isla Power planea construir el parque solar Ullum XI, de 50 MW, en la provincia de San Juan para venderle electricidad a grandes consumidores. Esta propuesta también la presentó en la RenovAr 2 a un precio de 55 dólares por MW, pero fue rechazada.
Finalmente, la empresa ofreció una tarifa de 57 dólares por MW para levantar la planta fotovoltaica Miranda, de 35 MW, en La Rioja, en la misma licitación, pero fue dejada de lado en la primera vuelta.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *