Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

15 mayo, 2011

Israel le vendió a la Argentina aviones Mirage durante la guerra de Malvinas.

La guerra de Malvinas casi destruyó el poder de fuego de la Fuerza Aérea Argentina y de la Aviación Naval, lo que llevó a los militares a que temieran que Chile decidiera asegurarse la soberanía de las islas del Canal de Beagle por las armas, luego de finalizados los combates con los ingleses.

Esto hizo que el brigadier general Basilio Lami Dozo, comandante en jefe de la Aeronáutica en ese entonces, saliera en busca de alternativas para remplazar el material perdido. El gran problema era que el país sufría los bloqueos de Inglaterra, la Comunidad Económica Europea, el Commonwealth y los Estados Unidos. Por eso las opciones que le quedaban eran escasas.
La primera operación la realizó con Perú, quien les vendió 10 Mirage V que tenía en su flota en 50 millones de dólares. Los aviones llegaron a la Argentina piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que pidieron participar como voluntarios, algo que les fue denegado.

La segunda compra se llevó a cabo en Israel, quien tenía a su disposición 14 cazabombarderos Mirage III C que había dejado de usar ya hacia unos años. El problema era que estaban en muy mal estado por lo que se negaba a realizar el negocio.
Pero la necesidad argentina fue más fuerte por lo que, a pesar de los reclamos y de que la guerra se estaba terminando, la Fuerza Aérea decidió adquirirlos igualmente en 78 millones de dólares.

Todo esto sale a la luz, por primera vez, en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Ediciones Lumiere) que el diario cordobés La Voz del Interior adelantó en su suplemento Temas.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Para bajar la versión en PDF, hacer clic aquí.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *