Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

17 abril, 2011

Israel trianguló armas para la Argentina a través de Perú en la guerra de Malvinas.

Los bloqueos internacionales que padeció la Argentina durante el conflicto de Malvinas la llevaron a buscar toda clase de aliados que le permitiera conseguir armamentos, como Ecuador, Venezuela, Libia, Perú. Pero, pero el que más la ayudó fue el menos pensado: Israel.

El estado judío no sólo estuvo dispuesto a aprovisionar al gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri en todo lo que necesitó sino que, también, se mostró proactivo para asesorarlo y transmitirle sus experiencias en combate. Todo esto sale a la luz, por primera vez, en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983).

Los problemas para la Argentina fueron aumentando a medida que los británicos aumentaron su presión, no sólo con los bloqueos sino, también, con el avance de sus tropas hacia el sur.

Así, los bombardeos sobre las Malvinas, tornaron cada vez más desesperante la situación del país ya que carecía de opciones para remplazar los equipamientos que iba perdiendo en el frente.

Esto llevó a los militares a salir en busca de países y traficantes que les vendieran armamento a cualquier precio. Pocos respondieron. Uno de ellos fue Israel, quien ya se había convertido en su proveedor en 1978, en pleno conflicto del Beagle con Chile.

El diario La Nación publicó un adelanto exclusivo del libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) donde detalla cómos se realizaron estas transferencias de equipamientos a través de Perú.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Para leer el artículo completo en PDF, haga clic aquí.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *