Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

21 junio, 2011

¿Israel usó la venta de armas a la Argentina para presionar por los desaparecidos?

La venta de armas de Israel a la Argentina es un tema tabú no sólo en el estado hebreo sino, también, en la comunidad judía local debido a los casi 1.200 judíos desaparecidos que hubieron en el país durante el último gobierno militar. El libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) promete reabrir este debate en el ámbito local e internacional.

¿Hizo bien Jerusalén en comerciar esta clase de equipamientos con una nación que violaba los derechos humanos y en la que sabía que había una cuota de antisemitismo en el trato a los detenidos de origen judío? ¿Sirvieron estos negocios para salvar vidas? ¿Las Fueras Armadas utilizaron estas armas para matar a los prisioneros?

Estas y muchas otras son las preguntas que se han hecho los miembros de los organismos de derechos humanos, los familiares de las víctimas y estudiosos del tema durante los últimos treinta años.

Hasta ahora, las respuestas se basaban más en suposiciones que en datos reales. La publicación de Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), que estará en las librerías a fines de junio, viene a traer un poco de luz a estos temas.

En la entrevista que el periódico Nueva Sión le realizó al periodista Hernán Dobry, autor del libro, se empiezan a responder algunas de estas dudas, además de comprenderse, un poco más detalladamente, el entretejido de la relación bilateral entre la Argentina e Israel en esos años.

Para leer la entrevista con Nueva Sión, hacer clic aquí

Para leer la entrevista con Nueva Sión en formato PDF, hacer clic aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *