Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

6 julio, 2011

Israel y el misterio de la venta de los Mirage IIIC durante la guerra de Malvinas.

La compra de los cazabombarderos Mirage IIIC a Israel en el final de la guerra de Malvinas fue uno de los temas más polémicos dentro de la Fuerza Aérea, al punto que llegó a dividir en dos bandos a los propios oficiales: quienes aceptaban su llegada para usarlos como repuestos de los aviones que ya tenían y los que estaban en contra ya que los consideraban inservibles por lo viejos y el mal estado en el que se encontraban.

Sin embargo, el brigadier general Basilio Lami Dozo dio personalmente la orden de traerlos al país, motivado, según sus propias palabras en dejarle algún material a su sucesor ante la posibilidad de un ataque de Chile para terminar con el conflicto del Canal de Beagle por las islas Picton, Lenox y Nueva.

¿Fue una decisión apresurada? ¿Sirvieron para algo estos aviones? ¿Por qué Israel se los vendió a sabiendas de que estaban en tan mal estado? ¿Nadie le advirtió al comandante en jefe de la Fuerza Aérea lo que estaba haciendo?

Todas estas preguntas encuentran sus respuestas en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), del periodista Hernán Dobry, que acaba de publicar Ediciones Lumiere.

El diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, adelantó algo sobre este tema en el artículo Israel y el rearme argentino durante la guerra de Malvinas, que salió en su edición del domingo 3 de julio.

Para leer la nota completa en formato PDF hacer clic aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *