Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

10 julio, 2011

Israel y la venta de armas a la Argentina durante la guerra de Malvinas.

La guerra de Malvinas generó varios debates en el país, entre los que se encuentra uno, por demás polémico, que tiene que ver con el apoyo militar que llegó proveniente de diferentes naciones. Quienes le proveyeron armas durante los combates ¿estaban ayudando a un gobierno militar, acusado de distintas violaciones a los derechos humanos, o a la República Argentina, que había recibido el bloqueo de Gran Bretaña, la Comunidad Económica Europea, los Estados Unidos y el Commonwealth?

Uno de estos casos fue el de Israel, quien continuó enviando insumos bélicos a Buenos Aires, a través del Perú, a pesar de las presiones que ejercía diariamente Inglaterra para que dejara de hacerlo. Estos negocios salen a la luz por primera vez en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983).

Su autor, el periodista Hernán Dobry, destaca en el programa Antes de que sea tarde, por FM Identidad 91.2 Mhz, que al estado judío “uno puede verlo como que el malo de la película por venderle armas a una dictadura y como que fue el único país, fuera de Perú, algo de Ecuador, alguna pizquita de Venezuela y un envío fugaz de Libia, que se prestó a ayudar a la Argentina, un país que estaba bloqueado por todas las grandes potencias del mundo en un conflicto bélico”.

Por otra parte, también se le suele criticar a Jerusalén la decisión de proveerle armas a la Argentina cuando había cerca de 1.200 judíos desaparecidos y las Fuerzas Armadas estaban sospechadas de ser antisemitas.

“Israel no sólo le vendió armas a la dictadura que tenía cerca de 1200 judíos desaparecidos sino que, también, fue uno de los países que más cantidad de gente rescató de ser desaparecida o que estaba a disposición del Poder Ejecutivo nacional”, concluye.

El libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) fue publicado recientemente en el país por Ediciones Lumiere y ya se encuentra disponible en todas las librerías.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *