Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

7 julio, 2011

Israel y la venta de armas: ¿sigue siendo un tema tabú?.

La venta de armas de la Argentina a Israel durante la última dictadura militar (1976-1983) generó una polémica, tanto dentro de la comunidad judía local como entre los distintos grupos de familiares de las víctimas del terrorismo de estado, que persiste hasta estos días: ¿Estuvo bien que el estado hebreo le proveyera equipamientos bélicos cuando cerca de 1.200 personas de origen israelita eran secuestradas y torturadas con más saña con un nivel de antisemitismo pocas veces visto en el país?

René Epelbaum, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, se sostenía en esos años: “No quisiera enterarme que mis hijos judíos fueron asesinados con armas israelíes”, algo que el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) devela que no fue así.
Su autor, el periodista Hernán Dobry, resalta el papel que jugó el estado de Israel tanto en la venta de armamentos al gobierno militar como en el rescate de personas que corría riesgo sus vidas, en una entrevista realizada por Daniel Muchnik, en su programa Aquí y ahora, por radio El Mundo.
“El papel de Israel en el tema de desaparecidos es dual. Algunos le reclamaban por el tema de las ventas de armas a una dictadura pero, al mismo tiempo, tuvo un movimiento para el rescate de gente, no sólo la que estaba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sino, también, la que estaba a punto desaparecer. Estos dos temas se manejaron por canales separados”, afirma.

Esto podría parece incongruente también dentro de las Fuerzas Armadas debido al antisemitismo que existía entres sus miembros lo que había provocado durante años que el sector castrense se negara a comprarle armamentos al estado judío.

“El antisemitismo era una barrera para el ingreso de armamentos israelíes en la Argentina, pero esta cayó con la casi guerra con Chile por la necesidad de las Fuerzas Armadas de conseguir equipamientos frente a la inminencia del conflicto”, concluye Dobry.

El libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) acaba de ser publicado en el país por Ediciones Lumiere y ya se puede conseguir en todas las librerías.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *