Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

22 febrero, 2019

JEMSE espera inversiones de hasta USD 75m en exploración de litio

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) espera inversiones de entre 60 y 75 millones de dólares para explorar tres salares en la provincia de Jujuy en la licitación internacional que lanzó el 27 de diciembre, afirma su presidente Carlos Oehler.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa estatal espera que las compañías que resulten ganadoras desembolsen 20-25 millones de dólares en cada una de las tres zonas durante los dos-tres años de concesión.
En la licitación, está ofreciendo 35.000 hectáreas en las áreas Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama para exploración y prospección, explica. Las ofertas pueden ser presentadas por una o más áreas, resalta Oehler.
Luego de que termine el proceso de exploración, las empresas precisarán negociar un nuevo contrato con Jemse para explotar los salares, resalta. La compañía estatal aún está analizado qué esquema usará para esta etapa, dice.
Una de las alternativas es pagar regalías móviles, que podría ser en efectivo o con producción de carbonato de litio, destaca. Otra opción es armar una sociedad con la firma, en la que la compañía estatal no inyectará fondos durante el proceso y repagará el capex con las regalías que le corresponderían por lo obtenido en la explotación de cada área, explica.
Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado extendió el período de recepción de ofertas y espera abrirlas a finales de febrero y adjudicar los contratos a mediados de marzo, señala Oehler.
Actualmente, Minera Exar, la unidad local de Jiangxi Ganfeng Lithium (GFL) y Lithium Americas, planean invertir 650 millones de dólares para explotar Salar de Olaroz y Salar de Cauchari en Jujuy durante los próximos cuatro años. A su vez, construirán una planta de carbonato de litio con una capacidad de producir 25.000 toneladas por años, expandible a 50.000.
En la misma provincia, Lake Resources está explorando otras 19.000 en Salar de Olaroz y Salar de Cauchari, donde podrían levantar una fábrica con capacidad de generar 20.000-25.000 toneladas anuales. El desarrollo del proyecto requerirá de una inversión de 350 millones de dólares. A su vez, espera explorar el salar Paso, de 29.0000 hectáreas.
Finalmente, Sales de Jujuy, la subsidiaria de Orocobre, planea desembolsar 577 millones de dólares para expandir su planta y producir 25.000 toneladas de carbonato de litio equivalente en otra parte de Salar de Olaroz en los próximos tres años.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *