Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

19 septiembre, 2018

JEMSE invertirá USD 250 millones para construir un parque solar

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) está negociando con el Gobierno nacional una garantía para la construcción de un parque solar de 200 MW en la provincia norteña, afirma el presidente de su directorio, Carlos Oehler.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la administración de Gerardo Morales está intentando convencer al Ministerio de Hacienda de la Nación para que incluya la garantía de 200 millones de dólares en el Presupuesto Nacional de 2019, que ya fue presentado en el Congreso. Si no lo logra, la autorización podría hacerse mediante un decreto de necesidad y urgencia, resalta.
La construcción de la planta fotovoltaica de 200 MW requerirá de una inversión de 200 millones de dólares, sostiene. JEMSE planea comenzar a negociar con el Export-Import Bank of China (EIBC) para que respalde el desarrollo del proyecto con un préstamo de 200 millones de dólares, que representa el 80% de lo necesario, si se aprueba el respaldo soberano, destaca Oehler.
Para los restantes 50 millones de dólares, la empresa provincial de energía espera iniciar tratativas con fondos de inversión internacionales focalizados en energías verdes, señala el presidente del directorio.
JEMSE está actualmente invirtiendo 400 millones de dólares en la construcción de los parques solares Cauchari I, II y III, de 300 MW. Su desarrollo está siendo financiado con la emisión del bono de 210 millones de dólares con tasa del 8,625% y vencimiento en 2022 que realizó Jujuy el 13 de septiembre de 2017 y un crédito de 190 millones de EIBC. La transacción RegS 144A fue manejada por BCP y Banco Santander.
La empresa planea comenzar con la construcción de la planta en el segundo trimestre de 2019, después de terminar con las obras de los otros tres, que estarían listo para generar energía en marzo, señala.
JEMSE espera seleccionar a los mismos contratistas que actualmente está desarrollando Cauchari, explica. Para esto, escogió a Talesun para proveerle los paneles fotovoltaicos y a Jiangsu Zhongli Group, Power Construction Corporation of China (PowerChina) y Shanghai Electric Group Company Limited para el EPC.
Si se aprueba la garantía soberana, la empresa provincial de energía planea presentar el proyecto en la próxima rueda de asignación de prioridad de despacho que realizará la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Antes de esto, el Ministerio de Energía debería decidir si construirá una línea de alta tensión de 500 kV para conectar la región de la Puna con Tucumán para transportar la electricidad generada en estos parques y en otros proyectos por un total de 1 GW que JEMSE buscará desarrollar en el futuro con PowerChina, resalta.
Otra alternativa que está analizando es que las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán se encarguen de las obras del tendido por su cuenta, si el Gobierno nacional no lo hace, resalta Oehler.
La construcción de la línea de 400 kilómetros de largo requerirá de una inversión de 400 millones de dólares, explica. La empresa firmó una carta conjunta con PowerChina y el fondo de Emiratos Árabes, Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar), para financiar el proyecto, destaca el directivo y agrega que la firma china será la contratista EPC.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *