Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

29 noviembre, 2018

JEMSE y Jujuy negocian un crédito de USD 120 millones con BEI y AFD para parques solares

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y el gobierno de la provincia están negociando un crédito de 120 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agence Francaise de Developpement (AFD) para financiar la construcción de 14 pequeñas plantas solares con la capacidad de generar un total de 95 MW, afirma el presidente del Directorio de compañía estatal, Carlos Oehler.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, sostiene que están conversando sobre las tasas y las condiciones que tendrá el préstamo a 15 años, con la entidad financiera, mientras que la institución francesa actuará como colateral.
En paralelo, el gobierno jujeño está realizando audiencias públicas con varias ciudades sobre la construcción de los parques y los estudios de impacto socioeconómico necesarios para obtener el crédito, resalta.
La empresa estatal de energía también planea desarrollar una planta solar de 10 MW en La Quiaca para suministrarle energía a la zona franca, situada cerca de la frontera entre la Argentina y Bolivia, explica.
Una vez terminadas con las negociaciones con las instituciones europeas, JEMSE planea lanzar una licitación internacional para seleccionar al contratista EPC y de equipamientos, como los trackers, inversores electrónicos y paneles fotovoltaicos, señala.
La convocatoria del concurso de precios para escoger los proveedores es parte de los dos requerimientos que solicita el BEI para financiar los parques, afirma Oehler. La otra condición es que los fondos sean usados para proyectos verdes, explica.
JEMSE espera comenzar con la construcción de las plantas solares en el segundo semestre de 2019, resalta. La Secretaría de Energía de la Nación decidirá cómo deberá ser usada la energía generadas sin pasar por las distribuidoras, destaca.
La empresa provincial también está negociando con el gobierno nacional la garantía para desarrollar un parque fotovoltaico de 200 MW en Jujuy. Para esto, planea iniciar conversaciones con el Export-Import Bank of China (EIBC) por un préstamo de 200 millones de dólares (el 80% de los 250 millones que necesita para el proyecto), si el respaldo es aprobado.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *