Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

23 marzo, 2020

Julia Zenko presenta su nuevo álbum “Vuelvo a ser luz”

Julia Zenko acaba de lanzar su nuevo álbum “Vuelvo a ser luz”, después de tres años de estar alejada de los estudios de grabación. Este trabajo es especial tanto para ella tanto desde el punto de vista artístico como persona.
A través de cada uno de los temas que lo compone, no solo trasmite un mensaje esperanzador, sino que, además, refleja la fuerza interna que demostró la cantante para enfrentar el cáncer de mama que padeció hace casi un lustro.
En una entrevista exclusiva con el programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, la artista cuenta cómo fue el proceso de selección de las canciones y el armado del disco.

Hernán Dobry: Acabás de sacar tu nuevo disco “Vuelvo a ser luz”, ¿Cuál es el significado del título?
Julia Zenko: La idea siempre tiene que ver con cosas mías, de mi historia, de mis pensamientos y el momento histórico que me toca vivir en mi país. Tanto en la Argentina como en el mundo hay una cantidad de violencia, de dramas y cosas dolorosas. Se habla muy poco del amor, de la paz. Las palabras que más resuenan últimamente para todos nosotros es muerte, violencia, guerra, hambre y soledad. Formo parte de un todo y todas esas cosas, y generalmente me comprometo con lo que sucede en el mundo y, básicamente, en mi país. Un día tuve la sensación y las ganas de volver a ver la luz, que todo se ilumine nuevamente y salgamos de esa oscuridad y de ese gris tremendo por el que estábamos pasando y me apareció esta canción de Francisco Ruiz Barlett que se llama Sos representaba esto. Durante toda la canción, habla de la luz: vuelvo a ser luz, sos la luz y abro mis ojos y sos la luz. Ese es mi deseo profundo en este momento, en la grabación de este disco. Cada disco tiene un porqué. No soy compositora y trato de encontrar en las palabras de otros las mías propias. Empezó como un deseo, de un disco que hable de amor, luminoso, que nos ilumine y, después, pasó a ser una afirmación: soy luz, vuelvo a ser luz. Con la afirmación vendrá la cosa concreta, el deseo concretado, el sueño cumplido. Por eso, tiene que ver la tapa, con ese vestido blanco. María Birba trabajó con la foto, es el segundo disco que lo hace, junto con todo el interior del disco, porque estoy orgullosa de que salió el físico.

HD: Porque es algo que se está perdiendo, eso de tener la tapa, los libros…
JZ: Gracias Warner que sacó el físico, ya que tantas personas deseamos tenerlo para leer las letras, ver las fotos, el diseño.

HD: Era fanático de leer al final del disco los agradecimientos. No está más, se perdió todo eso
JZ: Por suerte, en este disco, vio la luz.

Mario Dobry: Es muy importante, porque tanto vía online, tanta información así que llega por las redes. Si vas caminando, no ves que en un kiosco aparece tu foto. Hay que entrar al teléfono para verlo. Eso me pareció importante. Una de las cosas que sentí cuando estaba escuchando el disco es como un grito o una necesidad de dar amor y recibir amor. No es el amor que habla otro tipo de canciones, sino uno humano, de la sociedad. Uno necesita y quiere dar amor. Noté que Sos dice: Sos gotas de manantial que vuelven a ser luz. Antes de ser manantial, el agua fue agua encerrada y, luego, se manifiesta como un manantial y finalmente, lo hace para recibir la luz y el brillo. ¿Eso es lo que sentiste?
JZ: Sí, es muy profundo lo que me pasa a mí con la elección de este repertorio y les decía que tiene que con toda la oscuridad y volver a abrir una ventana y volver a ver la luz. Eso tiene que ver con una historia personal, con cosas que suceden en la vida: pérdidas, enfermedades. A uno le cuesta, le toma tiempo volver a ser quien era después de grandes desilusiones, pérdidas de seres muy queridos, una madre, un padre, una enfermedad que pude salir adelante. Tuve cáncer de mama y recién ahora estoy terminando de tomar la medicación que te dan durante cinco años, el famoso Tamoxifeno…

MD: La incertidumbre que te genera ser vulnerado, porque uno se siente así
JZ: Claro, los fantasmas de decir que no se repita, quiero estar bien, quiero disfrutar de la vida, quiero vivir.

HD: Yo lo asociaba por ese lado. Cuando vi el título pensé que era un mensaje clarísimo
JZ: Sí, ojalá que todo el mundo lo pueda entender. Los que me conocen y saben de mi historia quizás se dan cuenta que cada disco mío tiene que ver con un momento de mi vida. Y este momento, después de muchos años de estar encerrada en mí misma y empieza a fluir…
Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry a la cantante Julia Zenko en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *