Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

23 marzo, 2011

Kadafi y la transferencia de armas a la Argentina en la guerra de Malvinas.

Muamar Kadafi volvió a ser noticia en estas semanas, como lo ha hecho en diferentes momentos en los 32 años que lleva al frente de Libia. Esta vez, no fue ni por sus excentricidades, ni por los atentados terroristas que promovió, ni por su política petrolera, sino por los problemas que internos en su país que están poniendo en jaque su continuidad como “Líder de la Revolución”.

Si bien sus actitudes siempre dejaron sin palabras a los más experimentados analistas internacionales, pocas veces sorprendió tanto al mundo como cuando decidió apoyar abiertamente al gobierno del general Leopoldo Fortunato Galtieri, durante la Guerra de Malvinas.

Luego de varias idas y vueltas, la Junta Militar aceptó la propuesta del líder libio y envió una misión especial a Trípoli para ver qué era lo que podía ofrecerles y que quería a cambio.

Las peripecias de ese viaje y de las negociaciones que permitieron la llegada a Buenos Aires de aviones repletos de equipamientos bélicos de origen soviéticos, están narradas en detalle en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) que estará en las librerías a mediados de abril.

Hace pocos días, el diario Perfil publicó un adelanto exclusivo sobre cómo se llevó adelante esta transferencias de armamentos.

Para leer el artículo completo en PDF, clic aquí.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *