Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

7 abril, 2018

La Argentina adjudicará contratos para dragar el río Salado

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda espera abrir las ofertas técnicas y económicas el 10 de abril correspondientes a la IV parte, etapas III y IV de la licitación para incrementar la capacidad del río Salado en la provincia de Buenos Aires, afirma el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que al menos diez empresas se mostraron interesadas en participar de la contienda que busca evitar inundaciones en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Las firmas pueden bajarse los documentos en forma gratuita desde la página de la cartera conducida por Rogelio Frigerio.
La Subsecretaría espera adjudicar los contratos para el tramo Roque Pérez-Bragado entre junio y julio para comenzar con la construcción en el segundo semestre del año. Cada etapa debería estar terminada en tres años, explica Bereciartua.
De acuerdo con los documentos de la licitación, los trabajos incluyen la adaptación, ensanche y profundización del río para evitar inundaciones y levantar barreras de contención laterales en ambas márgenes.
El proyecto saneará 35.000 hectáreas de tierras productivas y beneficiará indirectamente a otros 1,30 millones en la cuenta del Salado, la región más fértil del país, utilizada para agricultura y ganadería.
Las obras requerirán una inversión total de cerca de 409 millones de dólares (aproximadamente 236 millones para la etapa III y 173 millones para la IV), según el presupuesto oficial.
La empresa ganadora tendrá que financiar el proceso con sus propios recursos u otras fuentes de fondeo, afirma Bereciartua. El gobierno pagará en forma mensual el 50% del contrato durante los trabajos y el remanente durante los cuatro años siguientes, detalla.
Para esto, se creó un fideicomiso con fondos provenientes del impuesto al gasoil (SIFER) y de un bono en pesos que la Argentina emitirá con una tasa de Badlar + 4% en una fecha que aún no fue estipulada, explica.
En septiembre de 2016, el Ministerio adjudicó tres contratos para la parte IV, etapa 1A, subtramas A1, A2 y A3 en la licitación del proyecto del río Salado
Allí, presentaron ofertas Pentamar, Ecodyma, la UTE entre Helport y José J Chediack, Sabavisa, Constructora dos Arroyos y Dragados y Obras Portuarias SA (DYOPSA).
Pentamar fue adjudicada con un contrato de 27,28 millones de dólares para la subtrama A, DYOPSA con uno de 28,61 millones para la subtrama A2 y la UTE Helport-José Chediack con uno de 27,06 millones para la subtrama A3.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *