Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 diciembre, 2017

La Argentina licitará cuatro áreas offshore em el Atlántico Sur para explorar petróleo y gas

La Argentina lanzará una licitación local e internacional para explorar petróleo y gas offshore en el Mar Argentino durante 2018, afirma el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
En el almuerzo para celebrar el 110º Día del Petróleo, el funcionario dijo que la primera parte de la contienda incluirá diferentes bloques en tres áreas por un total de 225.000 kilómetros cuadrados en la Patagonia y la provincia de Buenos Aires.
“Argentina tiene una plataforma continental que es una de las áreas menos exploradas en el mundo con potencial de recursos hidrocarburíferos, configurando una oportunidad única para atraer inversiones al país”, sostuvo Aranguren durante el evento.
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación planea lanzar una licitación en julio de 2018 y espera recibir ofertas hasta noviembre para adjudicar los permisos de exploración a fines de año, dice. La cartera seleccionará pronto a la consultora que organizará el data room y preparará la documentación para la contienda.
La mayor de las áreas que se ofrecerán es la de Cuenca Argentina Norte, situada frente a la costa de la provincia de Buenos Aires, que incluye diferentes bloques por un total de 130.000 kilómetros cuadrados.
Cuenca Malvinas Oeste será la segunda en tamaño con un total de 90.000 kilómetros cuadrados frente a las costas de la provincia de Santa Cruz y el noreste de la de Tierra del Fuego.
La más chica será la Plataforma Austral Norte, situada entre la Cuenca Malvinas Oeste y la costa de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con diferentes bloques por un total de 5.000 kilómetros cuadrados.
Luego de concluida la adjudicación de los permisos de exploración de la primera rueda, el Ministerio de Energía y Minería lanzará la segunda parte de la licitación, en la que espera ofrecer contratos en los bloques de la Cuenca Argentina Sur, de 120.000 kilómetros cuadrados, situada frente a la costa de las provincias de Chubut y Río Negro.
La base de datos de hidrocarburos de la Argentina tiene una importante cantidad de información sísmica y pozos vinculados con las áreas offshore que esperan sean incluidas en la contienda, afirma la cartera conducida por Aranguren en un comunicado.
Actualmente, Total Austral, la unidad de Total, en una UTE con Wintershall y Pan American Energy están produciendo gas natural en el área Cuenca Matina Austral 1 frente a la costa noreste de Tierra del Fuego, cerca de Cuenca Malvinas Oeste y Plataforma Austral Norte.
La sociedad produjo 19 millones de metros cúbicos de BTU por día en los bloques Carina y Aries en Cuenca Marina Austral 1 durante 2016, mientras que el Vega Pléyade comenzó a operar en febrero de ese mismo año y tiene una capacidad de 10 millones de metros cúbicos por día con reservas estimadas de 25.000 millones.
A su vez, otra UTE entre YPF y ENAP Sipetrol, la unidad local de la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) están explorando y produciendo petróleo y gas en Magallanes, CAM 2/A Sur y E2, cerca de Cuenca Marina Oeste y Plataforma Austral Norte, desde 1994.
En Magallanes, genera 2,4 millones de metros cúbicos de BTU por día y 800 metros cúbicos de petróleo asociado por día y espera incrementarlas a 4 millones y 1.000 respectivamente
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *