Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

28 junio, 2021

“La canción es una forma de levantar bandera, contar, luchar y amar”

Si bien la juventud no es un mérito, pues hay jóvenes viejos, serlo en lo elevado de la palabra sí lo es. Hay algunos empecinados en aprender de sus mayores, de probidad manifiesta que agregan a lo recibido su cuota de imaginación, su impronta incuestionable.
Hay otros con valores innatos, verdaderos protagonistas del tiempo que se vive y vendrá, a los cuales la sociedad les rendirá culto por su entrega y en cuyos rostros nos identificamos. Victoria Birchner es una joven artista, cantante que reúne los atributos ponderables antes manifestados.

Mario Dobry (MD): En las canciones del último disco y en el anterior también has tocado temas que tienen que ver con la canción, ¿qué es la canción para vos? y ¿cuál es el rol del cantante cuando asume la calidad de intérprete?
Victoria Birchner (VB): Más que del rol del cantante voy a hablar del que asumo como cantante, donde intento sumar mi granito de arena a esta vida. Me gusta a través de las canciones contar historias, realidades de ayer y de hoy, pintar nuestros paisajes y cuestionar asuntos que nos convocan como sociedad también. Todo eso es mi trabajo y mi lugar como intérprete. Siéndolo me siento creadora, si bien no creo las canciones, sí las versiones. Me gusta mucho ese lugar. Siempre me preguntan si compongo o escribo, para mí el rol de intérprete es lo que me va, con lo que me siento cómoda. La canción es eso, una forma de levantar bandera, contar, luchar y amar. Todo eso es una canción.

Hernán Dobry (HD): Recién decías que querés darle a la canción ese rol de intérprete, que es algo muy importante, ya que muchas veces son temas que ya han tenido varias versiones y uno trata de darle algo nuevo a la audiencia, ¿cuál es ese sonido característico que te representa?
VB: Cantar canciones que tienen muchas versiones y son muy conocidas es un desafío enorme. Por ejemplo, en este nuevo disco está “Si se calla el cantor”, fue una tarea enorme trabajar ese tema. Son desafíos que me pongo, que me gustan mucho. Trato de trabajarlo desde lo vocal y la técnica. Estudié en Rosario canto lírico, las herramientas de la técnica vocal las uso en favor del canto popular. Está esa parte que me apasiona de manejar la voz en favor de la letra, el protagonismo está en la poesía y el mensaje. Esta es mi forma de trabajar, con los diferentes volúmenes e incluir el silencio. Soy una persona que analiza las diferentes voces, más allá de lo musical, como expresamos las personas. Tal vez, un mismo sentimiento se expresa de diferentes modos a través de la voz. Eso me gusta analizarlo y llevarlo a mi voz cantada. Entonces, busco la manera de decir cada cosa que canto.

MD: En “Si se calla el cantor”, normalmente el cantante sale a enfrentar la vida, los vientos, las cosas, pero el tuyo es completamente diferente, introspectivo, para sí mismo, metido en vos, ¿esa fue tu intensión?
VB: Cada vez que abordo una canción pienso bien cómo decir cada parte y, también, tengo en cuenta las versiones que hay del tema. Necesité decirlo así, desde la tranquilidad y la afirmación de todo lo que dice la canción. Me gusta pensar que para decir algo importante o reclamar algo no hace falta gritar, todo está dicho en la letra y es contundente. Si imaginamos una conversación seria, por ahí podemos elevar el tono, pero no siempre hace falta. La canción me gustó decirla así y la tuve que trabajar mucho. Es una canción difícil por lo que dice, por el compromiso y el que tiene el autor. Escuchás ese tema y es salir a cantarlo a todo volumen. Sentí la necesidad de hacerlo de otro modo, pero con el mismo compromiso. La tomé desde el lado más reflexivo que combativo.

HD: Venís de una familia musical, tu marido es músico, ¿cuánto conversaste con él sobre el disco?
VB: En casa, la música es parte de lo cotidiano, no hay que plantearse hablar de música. Tampoco estamos todo el día, pero es nuestro trabajo, siempre tenemos algo para comentar y compartir. Somos muy compañeros, nos comentamos cosas permanentemente, lo que hacemos de manera separada y otras si las compartimos directamente, pero no hay nada que se oculte, siempre conversamos, charlamos. En el caso de este disco, él fue escuchando y venía, comentaba, después le mostraba, lo mío, lo vocal y lo completo. La verdad que disfrutamos mucho en ese sentido. Realmente, somos muy compañeros, compartimos todo y la música no queda de lado. Tiene una participación muy especial porque en un tema toca el bombo, como en sus inicios como percusionista, además toca la armónica y es un tema inédito, con música suya. Una canción muy especial, siempre grabar un tema inédito es algo muy especial, un compromiso enorme. Además, esta canción cuenta la historia de una india que fue tomada en cautiverio y utilizada como material de estudio en vida, una historia durísima. Obviamente es muy larga la historia, cuando ella muere también es tomada como material de estudio y separan su cuerpo, el cuerpo a la Universidad de la Plata y el cráneo a Berlín. Se hace un trabajo para repatriar sus restos y que vuelvan. Teresa toma esa parte de la historia y la canción habla de su reencuentro con su familia. Es una canción muy hermosa, casi de amor y encierra esta historia durísima. Con todo esto, tenía una gran responsabilidad y es un tema que me gusta mucho.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry a la cantante Victoria Birchner en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *