Hernán Dobry

Historias y noticias

17 mayo, 2014

La guerra olvidada.

La Segunda Guerra Mundial ha sido tan terrible, por el genocidio que llevó adelante la Alemania Nazi, que terminó por eclipsar lo sucedido durante la Primera Guerra Mundial, una de las más sangrientas y con mayor cantidad de muertos hasta ese momento. Eso se ve reflejado en la cantidad de bibliografía que hay de una y de la otra, aunque este año, con la excusa del centenario de inicio, han comenzado a aparecer o a reeditarse varios títulos que narran lo ocurrido en esos años.

“Todo lo que necesitás saber sobre la Primera Guerra Mundial”, que acaba de publicar el periodista Santiago Farrell, vienen a cumplir esta función, por lo que detalla los principales aspectos militares, diplomáticos e históricos de la contienda.

“La ‘Gran Guerra’, como la llamaron sus contemporáneos, cambió el curso de la humanidad. Movilizó a sesenta y cinco millones de soldados y se libró en campos de batalla de cinco continentes. Cien años después de sus orígenes, su desarrollo y sus consecuencias son motivo de intensos debates académicos en todo el mundo”, detalla el autor.

El libro es una perfecta oportunidad para todos aquellos que deseen tener los conocimientos básicos para entender lo que ocurrió entre 1914 y 1918 donde buena parte de las naciones del mundo se enfrentaron en una guerra que comenzó con un conflicto regional en los Balcanes.

Se trata de “un compendio de episodios seleccionados cuidadosamente, algunos no tan conocidos, que actualizan el acontecimiento traumático de la guerra y advierten que lo que llamamos ‘civilización’ necesita un compromiso cotidiano”.

Así aparecen historias poco conocidas como la de la creación de los tanques de combate, la primera vez que se utilizaron armas químicas en los combates, el rol que cumplieron las mujeres, que debieron remplazar a los hombres en sus tareas diarias, porque la mayoría estaba siendo masacrados en el frente.

En una de ellas detalla cómo fue que un soldado inglés le salvó la vida a Adolf Hitler, quien en ese entonces era un cabo del ejército bávaro. “Henry Tandey, lo tuvo, herido, en la mira de su rifle, durante una dura batalla en la etapa final del conflicto, pero lo dejó ir. Sólo años después supo que le había perdonado la vida a Hitler – y se arrepintió -, cuando el propio Führer lo reveló”, resalta.

A su vez, Farrell le dedica un capítulo especial a describir el primer genocidio sistemático moderno: el que llevaron adelante los turcos con los armenios. “La Gran Guerra fue un conflicto rural, librado en campos abiertos, en pequeñas poblaciones, en el mar o en las montañas, pero siempre entre soldados. La población civil sufrió hambre por las carencias o por los bloqueos, o padeció enfermedades por la falta de carbón para calefacción. Pero no fue víctima, al menos en forma masiva, de ataques indiscriminados. Campesinos de las zonas ocupadas a menudo debieron abandonar sus hogares con lo puesto, pero sin ser acosados por las tropas. Una de las pocas excepciones es la masacre de armenios en el Imperio turco: más de un millón de personas asesinadas”, destaca.

“Todo lo que necesitás saber sobre la Primera Guerra Mundial” es un libro ameno, algo bastante extraño ya que está hablando de una guerra y de millones de muertos. La simpleza con la que lo escribió su autor, hacen que se torne llevadero y que den ganas de seguir leyéndolo hasta el final. Así, cumple con su objetivo: introducir al público general en un tema que parece haber quedado olvidado en el tiempo.

“Este es un texto de divulgación, que busca generar el interés en un hecho histórico que, cien años después, aún nos interpela. No es una historia de la Gran Guerra, que las hay de a cientos, varias de ellos muy buenas”, destaca Farrell.

Un contemporáneo lo definió como “la gran guerra para terminar con todas las guerras y que, sin embargo, abrió el camino a odios y regímenes totalitarios que llevaron, apenas veintiún años después de su finalización, a otro conflicto aún más estremecedor”, concluye.

Título: “Todo lo que necesitás saber sobre la Primera Guerra Mundial”.
Autor: Santiago Farrell
Género: Historia
Editorial: Paidós
Páginas: 229