Hernán Dobry

Historias y noticias

12 junio, 2014

La guerrilla peruana y una historia de sangre en los Andes.

Las décadas del setenta en la Argentina y del ochenta en el Perú tuvieron una gran similitud: los embates y el terror sembrado por la guerrilla de izquierda en su intento por tomar poder. Aquí lo hicieron grupos como Montoneros, ERP y allá estuvo encabezada por Sendero Luminoso, quien según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, asesinó a más de treinta mil personas en una década.

Su accionar quedó reflejado en el libro “Lituma en los Andes”, que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicó en 1993 y que ganó el Premio Planeta y fue incluido entre las cien mejores novelas en español de la historia por el diario El Mundo.

A través de uno de sus personajes preferidos, el cabo Lituma, y de su compañero el guardia Tomás Carreño, tejió un relato que muestra el terror que vivían las poblaciones cordilleranas en Perú, por los ataques a las que eran sometidas por los guerrilleros, en los que realizaban juicios sumarios públicos contra las autoridades y todo aquel que incumplía con sus “valores morales”.

Todo se desarrolla en un campamento de obreros que construyen una ruta en medio de las montañas, a quienes ambos personajes deben cuidar de los robos y el accionar guerrillero. Allí es donde se producen tres desapariciones que los dos policías deben investigar y que son el disparador de las historias en las que se entremezclan las tradiciones de la zona, el accionar de la guerrilla y el amor.

Como lo ha hecho en muchos de sus relatos, Vargas Llosa entrelaza hechos verídicos con las costumbres y las tradiciones de las diferentes regiones de su país. En este caso, recurre al mito de los sacrificios humanos a los “apus” o fuerzas sobrenaturales de las montañas, para mostrar la forma en la que los lugareños trataban de explicar las desapariciones y muertes de sus compañeros.

A su vez, desnuda la corrupción en el Perú, tema en el que ya ha incursionado varias veces en otros de sus libros, pero aquí lo entremezcla con el poderío de los narcotraficantes y la protección que recibían de los jefes de la Guardia Civil. Todo desemboca en una historia de amor protagonizada por Carreño y una amante de un jefe narco a quien mata por celos.

Todo esto, hace que “Lituma en los Andes” se torne una novela atrapante, que al lector le costará dejar de lado, porque cada página lo incita a seguir adelante para conocer el desenlace de los sucesos que está narrando.

En tiempos como los que atraviesa la Argentina, en los que se ha hecho una reivindicación del accionar de la guerrilla en los años setenta, este libro sirve para desmitificar su actuación y mostrar con crudeza el baño de sangre al que sometieron a la población, en aras de imponer su ideología.

Título: “Lituma en los Andes”.
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Novela
Editorial: Booket
Páginas: 320